La ONCE premia el plan de accesibilidad para el Metro

  • Cifuentes se compromete a seguir trabajando para facilitar la accesibilidad en el transporte madrileño
  • La presidenta dice que se invertirán 140 millones hasta el año 2020 para que el 73% de las estaciones sean accesibles

La Fundación ONCE ha premiado a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid en la categoría 'Administración Pública' por el plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020, valorado por su "interés en lograr la mayor accesibilidad posible en la red de transportes".

Este premio, concedido en la categoría de 'Estamento de la Administración Pública', ha sido recogido por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, de manos del delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presente en el acto, ha agradecido la labor de "todas las asociaciones" que trabajan con las personas con discapacidad y que ponen a disposición de estas personas "herramientas que puedan ayudarles en su calidad de vida".

Respecto al premio recibido por la Comunidad de Madrid, la presidenta ha señalado que el Metro de Madrid es "uno de los mejores suburbanos de todo el mundo". "Somos más accesibles que Londres y que París", ha remarcado, para añadir a continuación que el "compromiso" del Gobierno regional es "seguir trabajando para que las personas que tienen discapacidad o movilidad reducida puedan acceder al transporte madrileño".

En relación al Plan de Accesibilidad de Metro, la Comunidad instalará más de 80 ascensores en 16 estaciones e implantarán pavimento tacto-visual, todo ello con un presupuesto de 140 millones hasta el año 2020, lo que supondrá que al finalizar este plan, el 73 por ciento de las estaciones serán accesibles.

Además, en esta gala, cuya celebración coincide con el décimo aniversario de la Convención de la ONU sobre derechos para personas con discapacidad, han sido galardonados la Fundación Juan XXIII Roncalli, por su "apuesta por impulsar el empleo para personas con discapacidad intelectual" y a la sección de Deportes de RTVE, por su "compromiso con el deporte paralímpico".

Asimismo, en la categoría de 'Empresa' y 'Persona Física', el premio se ha entregado a Movistar, por su servicio de televisión accesible Movistar+5S, "que permite el acceso a los contenidos de Movistar+ a personas con discapacidad audiovisual" y a Carmen Pérez Anchuela, por su "responsabilidad, compromiso y trabajo" desempeñados durante su etapa como directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Han asistido a la entrega de premios el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos quierdo; la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Madrid, Luis Miguel López Ruiz, entre otros representantes y cargos públicos.