La ONCE premia a la Comunidad por su servicio de telebiblioteca

La Comunidad ha recibido -en manos de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo--, el Bastón de Plata Externo, un galardón por su servicio de telebiblioteca, que permite el préstamo y la devolución a domicilio de libros tanto a las personas con una discapacidad física igual o superior al 33 por ciento como a los mayores de 70 años, y que ya ha sido utilizado por 1.365 personas.

"La concesión de un premio es siempre un orgullo, pero lo es más si cabe cuando proviene de la ONCE, un actor indiscutible en el ámbito de la discapacidad. El servicio de telebiblioteca se enmarca en el firme propósito del Gobierno regional de acercar la cultura también a aquellos que tienen una mayor dificultad para acceder a ella", ha explicado Hidalgo, que acudió al acto junto a la directora de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell.

Prueba de la buena acogida que ha tenido el servicio regional de telebiblioteca es que el número general de usuarios ha crecido un 13 por ciento en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 1.365 personas. La amplia colección de audiolibros, los ejemplares en letra grande y de lectura fácil, y el hecho de que existan numerosos volúmenes en braille son algunas de las claves de este buen recibimiento, ha explicado la Consejería.

Además, la ONCE ha entregado el Bastón de Plata Interno a la Asociación de Sordociegos de Madrid (Asocide), que reconoce la labor más destacada entre las entidades vinculadas a la ONCE.

APOYO A PERSONAS CIEGAS Y DISCAPACITADAS

La responsable regional no perdió la oportunidad de destacar el trabajo de la ONCE. "Son más de 70 años de apoyo a las personas ciegas o con otro tipo de discapacidad. Solidaridad, integración, movilidad, progreso. Estos son los valores de una organización que genera más de 115.000 empleos. Asimismo, solventa la atención a las 68.000 personas que agrupa", ha añadido.

En este sentido, cabe recordar que la Comunidad de Madrid mantiene un intensa colaboración con la ONCE. Así por ejemplo, en sólo dos años, el Ejecutivo autonómico ha concedido a la ONCE subvenciones cercanas a los 500.000 euros para impulsar la actividad de los perros guía.

Además, las personas adultas con discapacidad visual que, además, padecen una discapacidad intelectual o sordoceguera pueden acceder a las plazas públicas de centros de día y ocupacionales, y residencias. El Gobierno madrileño apoya también a Asocide, Apascide y la Fundación de Atención a las Personas con Ceguera --vinculadas a la ONCE-- con partidas que suman cerca de 200.000 euros.

Asimismo, el Gobierno regional aporta trabajadores formados para puestos que la ONCE precisa cubrir. Hasta 364 personas han sido contratadas hasta ahora por medio de esta modalidad.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha señalado que ha creado la tarjeta sanitaria y de discapacidad en braille, permitiendo que las personas ciegas puedan acceder y utilizar plenamente ambos documentos.