Número 2 de Diviertt: "Madridec dio la orden de abrir el portón del Madrid Arena"

  • Madridec se desmarca y responsabiliza a Diviertt de seguridad interior del Arena
  • Número 3 de Diviertt: "Las barras de bar no bloqueaban las salidas emergencia"

El director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo, ha señalado que Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec en la tragedia del Madrid Arena, dio la orden de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas.

La tercera sesión del juicio del Madrid Arena ha comenzado con la declaración de Rojo que, al igual que hizo ayer Miguel Ángel Flores, ha dicho que sólo responderá a las preguntas de la fiscal Ana Muñoz y de su defensa.

"Oí a Del Amo decir que iba abrir el portón. No le oí más detalles", ha explicado Rojo, que ha negado que fuera él quien diera la orden de apertura del portón por el que se colaron más de 3.000 personas en apenas veinte minutos coincidiendo con el inicio del espectáculo del Dj Steve Aoki.

El fiscal sostiene que Rojo dio la orden a José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber, tras hablar con Del Amo para que entraran en el pabellón el mayor número de personas "en el menor tiempo posible" por el portón.Rojo ha querido dejar claro que no tenía autoridad para mandar abrir esa puerta.

"Por supuesto que no, no tengo autoridad para abrir el portón, ni para mandar sobre Seguriber porque Madridec gestiona el edificio, nosotros solo somos clientes finales y ponemos nuestros auxiliares".

"Del Amo llamó por teléfono, pero no se a quien llamó", ha precisado el acusado que ha afirmado que sí que vio como se abría el portón (en las imágenes se le ve junto al portón) una vez que escuchó a Pupuche (vigilante de Seguriber) decir que iba a abrirlo, por orden de Del Amo.

Ahora bien, ha dicho que la apertura del portón era algo que se hacía en otros espectáculos celebrados en el recinto. "Recuerdo que en alguna otra ocasión se abría el portón en otros eventos, era normal ver eso abierto", ha aseverado Rojo que ha reconocido que cuando la gente le preguntaba por donde se entraba a la fiesta decía que "todo recto", es decir, por el portón.

Minutos después ha vivido su momento más tenso cuando se ha emocionado al hablar de las víctimas. "Salió gente diciendo que había una avalancha, pasó el tiempo y vi que sacaban a una víctima y al ver que Ayuso (técnico de operaciones de Madridec) no venía llamé a Morcillo (Jefe de personal de Diviertt) que me dijo que había dos víctimas". Inmediatamente, ha continuado, "llamé a Flores".

Visiblemente emocionado, ha destacado que trato de entrar en la enfermería pero que no pudo. "No pude entrar a la enfermería pero Viñals (el médico responsable del evento) me confirmó lo que había ocurrido". El número 2 de Diviertt ha destacado que tanto exterior como interior, de los eventos celebrados en el Madrid Arena era competencia de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos.

Rojo ha asegurado que en todos los eventos que Diviertt organizó en el pabellón -ayer Flores habló de 33- se celebraron reuniones para hablar de la seguridad exterior en las que participaban Policía Municipal, Madridec y Seguriber.

Y preguntado por la seguridad interior ha respondido: "Se daba por hecho que lo llevaba Seguriber. El interior era cosa de Seguriber". No obstante, ha precisado que en esta ocasión no hubo reunión alguna, tal y como declaró ayer Miguel Ángel Flores.

Eso sí, ha afirmado que vio a vigilantes de Seguriber en el interior del pabellón, pero que no sabe ni cuantos eran ni qué funciones tenían. Tampoco ha opinado sobre si eran suficientes: "No puedo valorar eso". El acusado ha señalado que Del Amo y Rafael Pastor, entonces director de departamento de seguridad de Madridec, participaban normalmente en estas reuniones.

MADRIDEC SE DESMARCA Y RESPONSABILIZA A DIVIERTT DE SEGURIDAD INTERIOR ARENA

Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) cuando ocurrió la tragedia del Madrid Arena, ha responsabilizado a Kontrol 34, la empresa contratada por Diviertt, de la seguridad interior del recinto. Del Amo ha sido el tercer acusado en declarar ante la Audiencia Provincial de Madrid en la tercera sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes por una avalancha humana ocurrida el 1 de noviembre de 2012.

"Madridec siempre entendió que Kontrol 34 llevaba la seguridad interior del recinto", ha señalado. "Todos los correos (de Diviertt) decían que hasta 2009 nuestro equipo de seguridad era Kontrol 34 y luego los llamaron controladores de acceso", ha agregado. Y ha continuado: "Diviertt no quería nunca a personas de Seguriber en sus eventos".

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificaciones que primero Del Amo indicó a los vigilantes de Seguriber que la requisa se hiciera "más liviana" ante la proximidad del plato fuerte de la noche y que, después, acordó con Rojo la apertura del portón. J

unto al principal acusado Miguel Ángel Flores y sus socios Rojo y Miguel Ángel Morcillo, la Fiscalía afirma que todos ellos tenían la intención de que "entraran en el pabellón el mayor número de personas en el menor tiempo posible", por lo que realizaron una serie de acciones con las que "incrementaron el riesgo ya generado por la venta de entradas".

Sobre este asunto, Del Amo ha explicado que en un primer momento Flores le aseguró que habían vendido entre 4.000 y 6.000 entradas, por lo que comunicaron que la asistencia sería de unas 7.000 personas por seguridad, pese a que ha reconocido que el departamento de Arquitectura autorizó un aforo de 10.600 personas, siempre por plantas.

Ya el día de la fiesta, ha dicho que Flores le señaló que la venta había ido bien pero no le especificó números, si bien ha admitido que le preguntaba "casi a diario" por la venta de entradas.

Al igual que dijo ayer Flores, Del Amo ha manifestado que no hubo una reunión con Seguriber ni con la Policía Municipal para hablar sobre la seguridad del evento, sino que el único encuentro que se celebró fue con Flores el 26 de octubre para tratar el aforo del recinto y, en concreto, el número de vigilantes a poner.

"Flores pidió reducir costes y quitar vigilantes que no eran para su evento", ha señalado Del Amo, una petición normal en este tipo de negociaciones. Se eliminaron, ha dicho, cuatro vigilantes y perros pero, al contrario de lo manifestado por el principal acusado, se exige siempre un servicio médico y un número de ambulancias en función de los asistentes.

Del Amo ha explicado que su función en materia de seguridad era la de intermediario entre el organizador y Seguriber. "Hacía a veces de hombre bueno u hombre malo, pero de seguridad hacía lo justito", ha agregado.

NÚMERO 3 DE DIVIERTT: LAS BARRAS DE BAR NO BLOQUEABAN LAS SALIDAS EMERGENCIA

El jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, ha negado que las barras de bebidas que él supervisaba bloquearan las salidas de emergencia del pabellón ya que las montó tal y como le pidió Madridec. "Monté las barras como me pidió la empresa", ha dicho.

Morcillo ha hecho estas manifestaciones durante su declaración ante la fiscal Ana Muñoz en la tercera sesión del juicio del Madrid Arena, que ha comenzado con el interrogatorio al director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo.

El fiscal asegura en su escrito que Morcillo tenía conocimiento de que las barras de bebidas bloqueaban las salidas y que abrió vías de evacuación por la que entraron cientos de jóvenes saturando la pista. "

La empresa (Madridec) me manda planos para montar barras con los empleados de mantenimiento", ha explicado Morcillo que ha recalcado que no bloqueaban las salidas de emergencia, como le acusa el fiscal. Una vez montadas tampoco notó "ninguna anomalía" en esas salidas.

Más tarde, en respuesta a su abogado, ha añadido que "Madridec y Delegación de Gobierno comprobaron las barras y estaban bien"." Nunca me han dicho que estaban mal colocadas", ha precisado. El acusado ha asegurado que sus competencias eran "de hostelería" y que no tuvo conocimiento de nada relacionado con la venta de entradas ni el aforo. "En esas cosas no intervengo para nada".

Ha dicho que montó "unas 14 o 17 o 18 barras" así como "unas 20 0 22 taquillas" pero que no recordaba cuantos camareros contrató, pese a que a su cargo tenía a todo el personal de barras, taquilla y ropero. Al igual que ha señalado Rojo previamente, Morcillo ha dejado claro que la seguridad del evento la llevaba Seguriber tanto la interior como la exterior.

De hecho, ha asegurado ver a vigilantes de Seguriber vestidos de uniforme en le interior, de cuya seguridad se encargaba Kontrol 34, la empresa contratada por Diviertt. Morcillo ha reconocido que abrió la puerta del muelle Mónico porque tenía una cadena atada y es una salida de emergencia, aunque no escuchó a Del Amo ordenar la apertura del portón.

Respecto a la avalancha, ha subrayado que se enteró porque "dando vueltas al anillo" se acercó a la enfermería y vio a mucha gente. "Voy a abrir la puerta y veo gente tumbada en el suelo, me cierran la puerta y no vi nada mas", ha explicado.