Nuevos parques de bomberos y más efectivos para cubrir el 90% de la región en 10 minutos

  • La Comunidad planea construir 8 nuevos parques y contratar 330 bomberos en los próximos 5 años

Telemadrid ha adelantado esta mañana una de las importantes medidas que va a anunciar el presidente regional Ángel Garrido en el Debate del Estado de la Región. La Comunidad de Madrid construirá 8 nuevos Parques de Bomberos para cubrir hasta el 90% de la población total en menos de 10 minutos.

Además se incrementará la plantilla con 330 bomberos para sumar casi 2.000 efectivos y ser la Comunidad Autónoma líder en asistencia, al contar con un bombero por cada 1.450 habitantes.

Se trata de un Plan para mejorar el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en los próximos 5 años con la construcción de 8 nuevos parques de bomberos, según anunciará esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en su discurso durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

Estos parques estarán ubicados en las localidades de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. Con estas nuevas infraestructuras la Comunidad de Madrid pasará de los 19 parques de bomberos actuales a tener un total de 27 a lo largo de la región.

Este Plan, según la Comunidad, ampliará la cobertura total de atención llegando a cubrir hasta el 90% de la población total de la región en menos de 10 minutos (en la actualidad se cubre al 77% de la población total de la región con una atención inferior a los 10 minutos).

NUEVAS CONTRATACIONES PARA AUMENTAR LA PLANTILLA HASTA 1900 BOMBEROS

Además, se producirá un incremento neto de la plantilla de 330 bomberos pasando de los 1.550 efectivos que se prevén en el Acuerdo 2016-2020 a 1.900. Este aumento supondrá que la Comunidad de Madrid liderará la asistencia a nivel nacional, pasando a disponer de 1 bombero profesional por cada 1.450 habitantes frente a por ejemplo Cataluña, que cuenta con un bombero profesional por cada 2.500 habitantes. También al Ayuntamiento de Madrid, que tiene un bombero profesional por cada 2.000 habitantes.

Esta acción supondrá para la Comunidad de Madrid una inversión de más de 87 millones de euros entre infraestructuras, material, equipamiento e incremento de plantilla.