Nuevos derrumbes en el edificio de Martínez Campos de Chamberí

  • El Ayuntamiento inicia este lunes la demolición del edificio en el que murieron dos personas
  • La madrugada del sábado tuvo que desalojarse a vecinos de la calle Viriato por seguridad

Los trabajos de demolición del edificio derrumbado el pasado 22 de mayo en el número 19 del paseo del General Martínez Campos comenzará este lunes, después de que ayer sábado se produjeran nuevos derrumbes de madrugada y de que hubiera que desalojar a los vecinos de la calle Viriato por seguridad.

Según ha explicado el Ayuntamiento, mantienen una reunión de coordinación técnicos de control de verificación, Emergencias, Bomberos y Samur, para determinar el inicio de los trabajos, que el Consistorio pretende empezar mañana mismo.

Ayer, tras las tormentas registradas durante toda la tarde en la capital, se produjeron nuevos derrumbes de madrugada y fue necesario desalojar a los vecinos del edificio lindante al derrumbado, en la calle Viriato, por motivos de seguridad.

La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Cpphan) informó favorablemente la propuesta del Departamento Técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente del Ayuntamiento para declarar "ruina física inminente parcial" el edificio.

Erigido en 1931, el inmueble, de ocho plantas sobre rasante, está catalogado con un nivel de protección parcial, siendo el área del patio y escalera principales, así como las dos fachadas y el portal, elementos de restauración obligatoria.

ZONAS DE RUINA FISICA

Las zonas a las que afecta la declaración de ruina son las tres últimas crujías de la finca hacia el norte que incluye un transformador, la fachada con la calle de Viriato (parcialmente demolida en su última planta como consecuencia de la intervención de los bomberos), la medianera con el número 62 de la calle de Viriato, que quedó en equilibrio inestable tras el colapso de la estructura colindante, y la esquina noroeste del patio protegido.

Dicha zona tiene forma de 'L' en planta y comprende el área ya colapsada, la fachada a la calle de Viriato y la línea que forma la caja de escalera de servicio y el muro sur del patio simétrico al colapsado.

En la zona correspondiente a la fachada principal del inmueble (la que da a Martínez Campos) y al patio principal de la finca la situación no supone un riesgo irreversible, por lo que la edificación en esta zona puede conservarse, si bien se deberán tomar medidas de seguridad para garantizar la estabilidad de la estructura.

La declaración de ruina física inminente parcial obligará a la propiedad del inmueble a demoler la parte afectada y conservar con las medidas de seguridad necesarias la parte estable del edificio, sin perjuicio de que entre tanto se esté efectuando la investigación por la fiscalía sobre las causas del derrumbe.

Con carácter previo a la demolición, según las prescripciones establecidas por la Cpphan, se deberá documentar el estado de la fachada de la calle Viriato, incluyendo elementos como balaustradas o carpinterías.

DERRUMBE DEL 22 DE MAYO

El derrumbe se produjo el 22 de mayo cuando durante unas obras para reformar el edificio y convertirlo en viviendas de lujo el forjado de la séptima planta se desplomó, arrastrando el de los niveles inferiores.

Como consecuencia del suceso murieron dos obreros: el extremeño José María Sánchez, de 56 años, y Agustín Bello, de 42 y vecino de Parla, a quienes los bomberos tardaron 50 y 64 horas, respectivamente, en rescatar dada la peligrosidad de los trabajos y la cantidad de escombro caída.