Nuevo mobiliario y una caseta cultural para dinamizar la Cuesta de Moyano

  • Habrá un un nuevo diseño del espacio y se crearan estancias para pasear y leer y una cafetería
  • Se realizará un nuevo diseño de la Cuesta Moyano, renovación del mobiliario, creación de estancias para pasear y leer, y una cafetería

"La 1 de Moyano" es el nombre de la caseta con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere dinamizar culturalmente la Cuesta de Moyano, donde además se renovará el mobiliario urbano para posibilitar que esta vía, de 200 metros y con 30 casetas de libro, deje de ser un lugar de paso y sea un lugar para quedarse. Así lo ha detallado hoy la portavoz del Consistorio madrileño, Rita Maestre, que ha explicado que el subtítulo de la caseta, "Barraca de boquerones y castañas culturales" se inspira en el apodo que le daba a la cuesta Ramón Gómez de la Serna debido al bajo precio de sus libros, 15 céntimos de peseta en los años 20.

La caseta, que será gestionada por diferentes colectivos, el primero el Colectivo HUL, con una "estancia artística" de seis meses, ofrecerá conferencias, talleres para todas las edades, teatro y música, es el resultado de un proceso participativo (la red boquerón) e impulsará el trabajo de los libreros que durante 92 años han mantenido la cuesta.

Sobre el mobiliario, Maestre ha adelantado a los medios que a lo largo de 2017 se realizará su diseño y producción y que busca atraer a los madrileños y madrileñas para que "vivan la Cuesta" con un mobiliario "que nos invite a quedarnos y no sólo a pasar, no sólo a caminar" y donde también se establecerá una cafetería.

"Nos acercarán a la lectura desde un discurso alternativo que nos despierte el interés y las ganas de explorar más sobre la literatura", ha apuntado Maestre sobre las actividades culturales.

En la presentación de la caseta, rotulada a modo de ultramarinos antiguo, ha participado también Paco Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de Moyano, que ha destacado que las casetas abren "llueva, nieve o haga sol" en un espacio "único en el mundo" porque "de principio a fin" lo único que hay son libros.

Moncada ha advertido que "si no espabilamos" la Cuesta, que ha sobrevivido a la guerra civil pero ha encallado en la crisis y en la peatonalización y el granito "que ha hecho que la calle sea más inhóspita", "terminará muriendo".

"El Ayuntamiento se mueve por la cultura, quiere defender la cultura", ha asegurado Moncada, que dado las gracias a la alcaldesa Manuela Carmena y al PSOE y Ahora Madrid por su ayuda.

"¿Qué pasaría con los libros si no estuviéramos los libreros de viejo?", se ha preguntado y ha defendido el papel de estos profesionales: "nuestro trabajo es recuperar esos libros que irían al papelote y ponerlos otra vez en movimiento para que la gente los use y los disfrute".

El PP ha valorado como "positiva" la medida, como ha explicado a los medios la edil Isabel Rosell, que ha señalado que la crisis frenó las inversiones planificadas por el PP y ha celebrado que se pueda recuperar la posibilidad de un "tenderete" y las actividades permanentes de la caseta.

Pedro, del colectivo HUL, ha apuntado que la programación reivindicará la "cultura de calle" de los libreros, a quienes ha comparado con "indios" que resisten en sus "tipis" y ha señalado que la gente joven también quiere implicarse en Moyano.

Irreverencia literaria, libros, poesía, música y "mucho aperitivo" es la propuesta cultural que arrancará este viernes (18.00) con un ciclo de conferencias y seguirá el sábado con un taller de cuentos y fancines para todas las edades (12.00).

El domingo Roberto Bartual disertará sobre la Casa de Bernarda Alba Zombi, una versión Lorca y a las 13.00 Henry Lee Schmith dará un concierto, además, el último día de cada semana habrá un magazine en directo de la radio municipal, M21.