Nuevo centro de información sobre mascotas en el Retiro

  • Bajo el lema "la mejor opción, es la adopción" se informa a los ciudadanos de los requisitos para adoptar un animal

El Ayuntamiento de Madrid promueve la adopción de animales de compañía desde la Casita del Pescador, en pleno corazón del parque del Retiro, una instalación que en principio abrirá los fines de semana hasta evaluar la demanda y que cuenta con un punto de adopción telemática, puesto en marcha en colaboración con la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad (FAPAN)

Desde allí el organismo autónomo Madrid Salud informará y promoverá la adopción, como se viene haciendo desde hace años en el Centro de Protección Animal, en la carretera del Barrio de la Fortuna visible desde la M-40.

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad a las instalaciones municipales. El objetivo del Gobierno municipal es conseguir el mayor número de adopciones posibles. Para ello los animales serán entregados a sus nuevos propietarios con todos los reconocimientos veterinarios, identificados y vacunados, así como desparasitados y esterilizados.

También desde la Casita del Pescador se realizan gestiones para recuperar animales perdidos, además de dar pautas sobre tenencia responsable; acceso al registro de identificación de animales para que los dueños puedan actualizar los datos del microchip, esencial en casos de extravío; se promocionarán actividades escolares y acciones de voluntariado.

Además la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad (FAPAN) llevarán a cabo allí la creación de un punto telemático para facilitar trámites y actuaciones complementarios, divulgar mensajes de 'abandono cero', formación en la sensibilización ciudadana y punto de consulta.

Así lo han explicado este martes los delegados de Medio Ambiente y Salud, Seguridad y Emergencias, Inés Sabanés y Javier Barbero, respectivamente. Ambos han inaugurado la Casita del Pescador, una singular construcción del siglo XIX del arquitecto Isidro González Velázquez, como sede del Centro de Información de Adopción de Animales de Compañía. El Colegio de Veterinarios de Madrid ha patrocinado la apertura de estas instalaciones.

Los horarios serán los sábados de 11 a 17 horas y los domingos de 11 a 14 horas, con horarios especiales en verano.

El teléfono de información para adopciones es el 91 309 41 35. En función de la demanda, se estudia abrir alguna tarde de días de diario.