Nuevo "Servicio Express" del Metro Ligero para los vecinos de Boadilla

  • Aguirre se compromete a reducir el trayecto de los 19 a los 15 minutos
  • Con salidas a las 7:20 y 8:20 de la mañana

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado este martes la línea exprés de Metro Ligero y se ha comprometido a rebajar el tiempo de recorrido de este servicio de Boadilla del Monte de los 19 a los 15 minutos. Estas declaraciones las ha realizado la mandataria regional en la estación de Metro de Colonia Jardín, tras inaugurar la nueva línea exprés que cubrirá el trayecto entre las estaciones de Ferial de Boadilla y Colonia Jardín en 19 minutos, al no realizar paradas intermedias. "Los 19 minutos de hoy son un hito muy importante, pero yo me comprometo a que antes de que termine esta legislatura este trayecto se pueda hacer en 15", ha asegurado.

La Línea ML3, que es la que cubre el tramo entre Boadilla y Madrid, cuenta con 16 estaciones, que prestan servicio en un trazado de casi 14 kilómetros. La ML3 prestará el servicio exprés en dos expediciones, a las 7.20 y a las 8.20 horas, al tratarse del horario de "mayor demanda" de los viajeros.

El trayecto se realizará en 19 minutos desde la estación de Ferial de Boadilla, cuando el servicio habitual con las paradas establecidas supone 29 minutos. Según Aguirre, la línea exprés conseguirá rebajar el tiempo de viaje en un 20 por ciento, lo que al año "supondrá un ahorro de más de 3.000 horas".

"Los vecinos de Boadilla van a tener una conexión rápida con la ciudad de Madrid en plena hora punta. Será un tren lanzadera, que va a unir Boadilla con Madrid, de momento en 19 minutos, pero puedo anticiparles que antes de que acabe esta legislatura lo vamos a hacer en 15 minutos. Estoy convencida de que vamos a poder lograrlo sin ningún riesgo para la seguridad y si hay que hacer algún cambio del trazado estoy convencida de que OHL lo afrontará, lo financiará, si bien la Comunidad de Madrid acabará pagándolo", ha añadido.

La expedición partirá a las 7.20 y a las 8.20 de la estación de Puerta de Boadilla, para llegar a la de Ferial de Boadilla a las 7.28 y 8.20, respectivamente. Desde ese punto y hasta la estación de Colonia Jardín ya no realizará paradas intermedias, estando prevista su llegada a las 7.47 y a las 8.47. En la estación de Colonia Jardín, los usuarios podrán conectar con la red de Metro de Madrid, a través de la línea 10 y con la línea 2 de Metro Ligero, que llega a Pozuelo de Alarcón.

En cuanto a los pasajeros que realizan el trayecto completo, desde la cabecera de la línea, en la estación de Puerta de Boadilla, el tiempo de viaje pasará desde los 32 a los 27 minutos. Por este motivo, la Comunidad prevé que la puesta en marcha de la línea exprés desde el Ferial de Boadilla suponga un aumento del 10 por ciento en el número de viajeros que utiliza este medio de comunicación viajeros.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, en declaraciones a Europa Press, ha valorado positivamente la reducción del tiempo de llegada a Madrid desde Boadilla en metro ligero. El regidor ha señalado que al año utiliza la línea de Metro Ligero de Boadilla una media de 3,7 millones de usuarios.

En cuanto a si se pondrá un servicio exprés entre Colonia Jardín y Boadilla, ha descartado esta posibilidad porque "no hay una demanda potente" en los horarios matutinos o por la tarde. "Las mejoras sucesivas pueden hacer que si hay mayor demanda y mayor número de usuarios se estudien los servicios exprés para otras horas", ha explicado.

SERVICIO DE INFORMACION DE METRO LIGERO

En la Línea de Metro ligero se ha puesto en marcha una plataforma 2.0 que permite a los viajeros informarse en tiempo real del estado del servicio y de otros temas de interés a través de las redes sociales. Esta plataforma incluye una nueva versión de la aplicación gratuita diMLO, adaptada para iPhone, ipod touch, iPad y Android, que posibilita el acceso a información en tiempo real de horarios de paso del próximo vehículo, avisos de incidencias en la red, planos interactivos o cálculo de rutas, entre otras informaciones de interés.

Desde la Comunidad han explicado que esta versión "responde a la buena respuesta recibida" por parte de los usuarios de Metro Ligero desde que entrara en servicio a finales de 2010. "Como ejemplo de esta buena aceptación, cabe destacar que en el último año más de 10.000 usuarios se han descargado la aplicación y se han recibido más de 700.000 solicitudes en tiempo real sobre el servicio", han puntualizado.

En cuanto al número total de usuarios de Metro Ligero en la Comunidad de Madrid, en 2011 se registraron 17 millones y medio. "Metro Ligero se ha convertido en un referente dentro del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, consolidándose como un medio de transporte eficiente, de calidad, accesible y fiable", ha señalado Aguirre.

En su discurso, la presidenta indicó que Organización Mundial del Transporte Público (UITP) le ha concedido en 2010 un premio a la mejor iniciativa mundial en el ámbito de los metros ligeros. "Por ello, quiero trasladar mi felicitación a todos los que han hecho realidad este proyecto", ha concluido.