Nuevas inspecciones en la zona limítrofe al restaurante origen del foco de legionelosis

  • Sanidad confirma que hay dos nuevos casos sospechosos
Legionela
Legionela |Archivo

La Consejería de Sanidad ha informado de que se va a llevar a cabo una nueva revisión y toma de muestras a los locales que rodean al restaurante de un polígono de Móstoles origen de un brote de legionelosis. Según una nota de la Consejería, dos personas están en la UCI con pronóstico grave y otras dos en la misma unidad pero con evolución favorable, mientras otras veintiuna están en planta.

Un anciana de 87 años falleció el sábado pasado en Alcorcón y otras veintiocho personas a las que se detectó la legionella han sido dadas de alta en estos días.

Respecto al parte de ayer hay dos nuevos casos sospechosos, según Sanidad.

La Comunidad de Madrid comunicó al restaurante el cierre temporal de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de legionella: sistema de refrigeración evaporativa, fuentes ornamentales exteriores, fuente ornamental interior y una champanera.

A partir de hoy está previsto que se haga una segunda revisión y toma de muestras en todos los locales que circundan al restaurante, según Sanidad, que recuerda que hasta el momento se han efectuado sesenta inspecciones y se han tomado 32 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

Hasta el momento no ha aparecido ningún caso en el que el paciente acudiera a dicho lugar en fecha posterior a la que se precintaron los elementos de riesgo, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 3 de julio.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre ocho y diez días y el cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

La legionelosis suele presentarse como infección pulmonar, la evolución tiende a ser favorable y no se contagia de persona a persona.