Nueva ocupación en Madrid de un edificio vacio de Bankia en el distrito de Arganzuela

  • En el inmueble ahora conviven 'okupas' y "vecinos de toda la vida"

En la calle de Sebastián Elcano número 36, en el distrito de Arganzuela, estos días hay revuelo. Varias personas 'okuparon' el pasado fin de semana algunos de los pisos vacíos de los que Bankia es propietaria. En el inmueble, que tiene el paso restringido por dos vigilantes de seguridad contratados supuestamente por la entidad bancaria, ahora conviven 'okupas' y "vecinos de toda la vida".

El hashtag 'okupabankia ' se convirtió anoche en trending topic en Twitter. Y es que la Asamblea de la Vivienda de Madrid, con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el grupo de vivienda de la Asamblea popular de Lavapiés, habían convocado una protesta a través de la red social. El motivo, según los convocantes, se debió a la decisión de Bankia de contratar dos guardias de seguridad privados situados "en la puerta del inmueble durante las 24 horas con orden de impedir el libre tránsito de las personas que estaban en el interior del edificio".

"Esa es una decisión que debe tomar un juez, se están tomando la justicia por su mano", afirmó uno de los convocantes. Los 'okupas' aseguran además que la entidad bancaria mantiene "decenas de pisos en perfectas condiciones de habitabilidad" en el edificio y que no tiene "interés alguno en abrirlos" puesto que "su intención es la de especular".

Así, el jueves a las 20.30 horas tuvo lugar una concentración a las puertas del inmueble donde se leyó un comunicado y se desplegaron pancartas con lemas como "derecho a techo" o "Bankia desahucia y ahora secuestra". Durante la protesta, a la que acudieron varios agentes de la Policía Nacional, "no se produjeron incidentes".

La diferencia entre esta y otras tomas de edificios que se están desarrollando en los últimos meses , es que en este caso la casa no está vacía por completo. De hecho, en el inmueble viven "unos 30 vecinos", la mayoría de ellos mayores de 65 años.

"Me parece muy mal esto que están haciendo, no me parece justo. Que se vayan a edificios donde no haya nadie pero aquí somos todo gente mayor que llevamos toda la vida y tenemos renta antigua", dijo una vecina a este digital. "Me da pena que haya gente sin casa pero nos están quitando la vida, me da miedo salir a la calle por no bajar y subir", agregó.