Nueva edición de 'Fuenlabrada Dinámica', una importante apuesta por la inserción laboral

  • Incluye, entre otros proyectos, el programa Vulcano para colectivos más vulnerables desempleados
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada,  ante el CIFE
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ante el CIFE

El CIFE -Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo- ofrece para el primer cuatrimestre del año nuevas actividades con carácter formativo y divulgativo, dentro del programa Fuenlabrada Dinámica, con el fin de apoyar el emprendimiento, la economía social y el trabajo colaborativo entre empresas y profesionales.

El objetivo es, como siempre, multiplicar las posibilidades de inserción laboral, aprendizaje, apoyo al emprendimiento, la economía social y el trabajo colaborativo entre empresas y profesionales, destaca la concejala de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Soledad Martín.

Programación de eventos

La edil añade que con esta oferta, que incluye una amplia programación de eventos y actividades formativas, se pretende crear un entorno emprendedor, creativo e innovador a través de servicios como el espacio Coworking y Vivero de Empresas, respondiendo de esta manera a la demanda de emprendedores y autónomos.

El programa incluye el Workshops en el FuenlaHUB, talleres y píldoras formativas que se ofrecen a través de un formato práctico, ameno y colaborativo en el que se programa una serie de sesiones que pretenden responder a las necesidades y demandas actuales en diversos ámbitos, como son las nuevas tecnologías, legislación, fiscalidad, mercadotecnia, etc& Cursos Monográficos con itinerarios formativos en distintos ámbitos profesionales dirigidos a gente pro-activa con ganas de actualizarse y aprender.

Los interesados además, contarán un la plataforma Escuela 3.0 que ofrece más de 100 cursos on-line en diferentes áreas profesionales entre los que se incluyen idiomas, ofimática, comercio, diseño, legislación, programación o recursos humanos. Se incluye un programa para mejorar la práctica de inglés enfocado a la empresa y gestión de negocios. Se denomina Business English! Conversation Club.

También se ofrecerán Talleres de Orientación Laboral en los que se hará un repaso a los recursos y canales de búsqueda activa de empleo de forma personalizada, con especial hincapié en estrategias de búsqueda laboral, alfabetización informática o redes sociales.

En este apartado se incorpora el taller de vídeo entrevista. El programa Fuenlabrada Dinámica incluye el Proyecto Milma, una iniciativa europea que permite la reconversión y cualificación profesional en distintos sectores y, por último, el Proyecto Vulcano, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades para encontrar empleo y conseguir su inserción laboral.

Esta última iniciativa está dirigida a personas desempleadas de larga duración, con especial atención a colectivos vulnerables. Consta de cinco itinerarios formativos: Auxiliar Grabador de Datos, Atención Sociosanitaria en Instituciones, Operación Básicas en restaurantes y bares, Teleasistencia y Auxiliar de Almacén.

Los itinerarios incluyen formación específica basada en los certificados de profesionalidad, prácticas profesionales no laborales, formación complementaria y transversal y tutorías de orientación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y el Ayuntamiento de Fuenlabrada (al 50 por cien). Todas las actividades son gratuitas, hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden rellenar su formulario de pre-inscripción a través de la web www.cife-fuenlabrada.es o en el CIFE.