Noventa meninas callejeras para promocionar Madrid

  • Visitamos el taller del artista Antonio Azzato que considera que las Meninas de Velazquez son el mejor icono para Madrid

Alrededor de noventa meninas 'callejeras' de 1,80 metros de alto y diseñadas por celebridades y profesionales de la moda promocionarán Madrid como capital de moda a través de un diálogo entre el "icono" creado por Velázquez y los transeúntes en una exposición que se celebrará del 15 de abril al 15 de julio.

La idea es situar estas meninas urbanas en zonas, sobre todo las más comerciales, de los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Fuencarral-El Prado, Tetúan y Retiro.

Ideadas por el artista venezolano Antonio Azzato, visitamos su taller. Azzato resalta el valor de "Las Meninas", cuadro que ha estudiado durante años y del que destaca que convierte a las sirvientas de la familia real en protagonistas, por lo que califica a Velázquez de "transgresor" y su mensaje como "infinito" y cree que no hay mejor icono para Madrid.

Entre los nombres de creadores a los que Atazzo, diseñador industrial de profesión, ha llamado a plasmar "qué es Madrid" para ellos en esta escultura, destacan Agatha Ruiz de la Prada, los pintores Pedro Sandoval y Domingo Zapata, Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce; una "muestra bien ecléctica" que sigue abierta a nuevas colaboraciones.

Hasta que empiece la exposición, dos de estas meninas gigantes -se fabrican con fibra de vidrio, pesan 30 kilos y están fijadas a bases de hormigón de 200 kilos para evitar el vandalismo- harán de embajadoras del proyecto.

Ya hay dos intaladas en las calles pero pronto estas esculturas puden salirle al paso en zonas como Serrano, Callao, Goya o las Salesas.