Novedades en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5

  • Se trata de la gran promesa electoral del alcalde en funciones, José Luis Martínez-Almeida, que no llegó a cumplir en el pasado mandato

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados contempla 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici.

Se pasaría de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie, los que hay en la actualidad, a un carril por sentido en superficie más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.

Así se desprende del proyecto Paseo Verde del Suroeste facilitado por el área de Medio Ambiente y Movilidad después de que la cuenta de Twitter Soterramiento A-5/Paseo de Extremadura haya publicado el vídeo del proyecto.

Fuentes de esta área han precisado que se trata del proyecto elaborado desde el Consistorio, que es susceptible de modificaciones para adaptarlo a la Operación Campamento.

El Gobierno municipal remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar así ambas propuestas.

Se trata de la gran promesa electoral del alcalde en funciones, José Luis Martínez-Almeida, que no llegó a cumplir en el pasado mandato (2019-2023) pese a ser su promesa estrella y razón por la cual pidió perdón a los vecinos.

Cortan el Paseo de Extremadura para pedir el soterramiento de la A-5
Cortan el Paseo de Extremadura para pedir el soterramiento de la A-5
Cortan el Paseo de Extremadura para pedir el soterramiento de la A-5

Cortan el Paseo de Extremadura para pedir el soterramiento de la A-5

El proyecto contempla el soterramiento de 2.788 metros de la autovía A-5, junto a más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras.

Para el túnel se prevén 215.000 m3 de hormigón y 25.000 toneladas de acero y se prevé geotermia en todos los pilotes del túnel para conectar los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos.

La superficie resultante del túnel generaría 8 nuevas centralidades y 26 hectáreas de nueva urbanización, así como 7 hectáreas de nuevas zonas verdes (302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos) y 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales.

Cobra relevancia el nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y longitud de 2.884.