Noelia Posse repite como alcaldesa de Móstoles

  • PSOE, Podemos y Más Madrid repiten gobierno de coalición en el mayor ayuntamiento madrileño tras la capital
Noelia Posse saluda tras su proclamación como alcaldesa de Móstoles
Noelia Posse saluda tras su proclamación como alcaldesa de Móstoles

La socialista Noelia Posse seguirá siendo la alcaldesa de Móstoles, después de recibir esta mañana el apoyo de Podemos y de Más Madrid Ganar Móstoles durante la sesión de constitución del ayuntamiento. Posse ha conseguido los 14 votos necesarios para reunir la mayoría absoluta, mientras que los ediles de PP, Ciudadanos y Vox (13 en total) votaron en contra.

El PSOE, tras la aprobación de sus bases casi por unanimidad, cerró este viernes su acuerdo de gobierno en coalición con Podemos, al que se unió a última hora Ganar Móstoles. De este modo, se reeditará un tripartito de izquierdas en la localidad, aunque con la inclusión de la marca Podemos y la salida de Izquierda Unida, que en la pasada legislatura contó con 2 ediles.

La lista encabezada por Posse, que venía ejerciendo el cargo de primera edil (la primera en toda la historia de Móstoles) desde febrero de 2018, tras la salida por motivos personales de David Lucas, fue la más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, con un 33% de los votos, y consiguió 10 concejales, tres más que en 2015.

Por su parte, el PP, que fue el partido más votado en los anteriores comicios, sufrió un importante descalabro el 26-M al quedarse con 6 de los 12 concejales que tenía. Ciudadanos, que no tenía representación en el municipio, ha irrumpido con fuerza gracias a sus 5 ediles y Vox también obtuvo representación, con dos asientos.

Mónica Monterreal, la portavoz de Podemos Móstoles, formación que también ratificó el acuerdo en asamblea el pasado jueves, aseguró que espera que al formar parte del Ejecutivo tendrán "herramientas para velar por que se tomen las mejores decisiones para la ciudadanía y para proteger los derechos de los vecinos".

Mientras, Más Madrid Ganar Móstoles, formación encabezada por Gabriel Ortega, anunció finalmente este viernes que apoyaría la investidura de Posse, con quien han llegado a un acuerdo para formar parte de "un Gobierno progresista plural".