Nochevieja tranquila en Madrid, con dos heridos graves por caídas

La Nochevieja ha sido tranquila en Madrid, con escasas incidencias que se resumen en 54 intoxicaciones etílicas, 24 agresiones -ninguna por arma blanca- y dos heridos graves al precipitarse uno de ellos por la escalera de un bar y el otro desde diez metros en una caída que amortiguó un aparato de aire acondicionado.

Fuentes de Emergencias Madrid han explicado a Efe que desde las 20.00 horas de ayer y hasta las 8 de esta mañana los efectivos del Samur-Protección Civil han acudido a 226 incidencias, una buena parte de ellas, 54, por intoxicaciones etílicas, la mayoría de jóvenes de entre 18 y 25 años.

Además, los sanitarios del Samur han tenido que atender 34 casos de agresiones, muchas de ellas relacionados con el alcohol y ninguna grave. No ha habido ningún herido por arma blanca, sólo contusionados de carácter leve. Este servicio ha intervenido también en cinco accidentes de tráfico con heridos.

Los dos únicos casos graves se han producido en los distritos de Tetuán y Usera, con sendas caídas de dos hombres que han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. El primero de ellos tuvo lugar a las 21.30 horas de ayer en la calle Marcelina, en Tetuán, cuando un hombre de 35 años intentó entrar en su casa por una ventana, a una altura de diez metros, porque se habían dejado las llaves dentro.

Un aparato de aire acondicionado del piso inferior al suyo amortiguó la caída, aunque el hombre se precipitó al suelo y sufrió un traumatismo abdominal grave.

Consciente en todo momento, los efectivos del Samur le evacuaron al hospital de La Paz en estado grave pero estable.

El otro caso grave ha tenido lugar a las 6.15 horas cuando un hombre de 58 años ha resultado herido muy grave al caer por las escaleras de una bar en la calle Cristo de la Fe, en el distrito de Usera, donde se celebraba una fiesta de Nochevieja. Al escuchar el golpe, otros clientes del bar han subido a la víctima a la planta principal, donde los sanitarios del Samur-Protección Civil le han encontrado en parada cardiorrespiratoria.

Tras veinte minutos de maniobras de reanimación, los facultativos han logrado sacar al hombre de la parada y le han trasladado en estado muy grave al cercano hospital 12 de Octubre. Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado en esas doce horas 78 salidas, 58 de ellas por fuegos y de éstos, 41 en contenedores y papeleras, sobre todo en los barrios de Usera y Puente Vallecas.

Asimismo, han intervenido en ocho fuegos en viviendas y en siete de coches. Mientras, la Policía Municipal ha asistido a 1.637 requerimientos, entre ellos 17 accidentes de tráfico, 13 de ellos sin heridos. Ha intervenido también en 13 reyertas en casas y en la vía pública y ha atendido a 277 quejas vecinales por ruido en locales y viviendas. De los 95 controles de alcoholemia practicados en cuatro puntos -Ventas, Legazpi, Avenida Real de Pinto y Luchana-, sólo dos han dado positivo.