Noche europea de los museos en Madrid

  • Las principales salas abrirán hasta la madrugada y con entrada gratuíta
  • El Museo del Prado abre en horario de 20:00 a 1:00 horas

Madrid se prepara para la noche europea de los museos. Las principales salas abrirán por la noche y con entrada gratuíta. Todo un lujo, por ejemplo podrán disfrutar de exposiciones temporales del Prado, del Thyssen, o el Reina Sofía, hasta la media noche. Teatros, y salas de conciertos y bares, también se suman a la fiesta de la cultura.

El Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos con la apertura extraordinaria, en horario de 20:00 a 1:00 horas y de manera gratuita, de la exposiciones temporales que tienen lugar en el edificio Jerónimos: Goya en Madrid y Rogier van der Weyden.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza ampliará el horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada, con acceso libre desde las 19:00 horas, y abrirá en el mismo horario la instalación ×miradas cruzadas× 10: Autorretratos.

DANZA Y MUSICA EN EL REINA SOFIA

Como preámbulo al Día Internacional de los Museos, el Reina Sofía propone una oferta de danza, música, talleres y un programa de visitas comentadas a la colección permanente y a sus exposiciones temporales durante los días 16 y 17.

Los Museos gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas también abrirán sus puertas por la noche de manera gratuita con una amplia oferta de actividades que iluminarán sus pasillos con proyecciones, conciertos, dramatizaciones o concursos.

En este sentido, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ampliará su horario hasta la medianoche, y completará su oferta con encuentros con jóvenes especialistas que responderán las preguntas de los visitantes, un recital de epigramas del autor hispanorromano Marcial y un concierto en el jardín a cargo de Desvarietés Orquestina.

Además, el Museo del Traje proyectará la película Alicia en el país de las maravillas, y ofrecerá visitas comentadas, un juego de pistas y un taller en familia, mientras que el Museo de Artes Decorativas ha preparado una velada llena de sorpresas, acertijos y retos y el Museo del Romanticismo celebrará una noche gótica con el espectáculo teatral Yo amé a Edgar Allan Poe.

LAS PROYECCIONES DEL PLANETARIO DE MADRID SERÁN GRATUITAS

El Planetario de Madrid se suma al Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades en la Sala de Proyección que tendrán lugar el sábado 16. El acceso a la sala será gratuito hasta completa aforo, previa recogida de invitación en las taquillas del planetario, si bien se dispensará un máximo de dos entradas por persona, que se entregaran el mismo día.

El Planetario acogerá las proyecciones infantiles 'El satélite dormilón', a las 11.30 horas; y 'En órbita con López', en dos sesiones a las 12.45 y a las 17.30 horas; además de 'El cielo de una noche de Primavera' (18.45 horas) y 'Un oasis de vida ¿Por qué en la Tierra?'.