No hay heridos tras la explosión e incendio en Ciudad Universitaria

  • Hablamos con varios jóvenes que han sido testigos de lo sucedido desde el inicio de las llamas
  • Comprueban daños y temperatura en colegios mayores desalojados

Bomberos de Madrid, SAMUR-PC, Policía Municipal, SUMMA 112 y Policía Nacional están trabajando en el lugar. Los servicios de emergencia han confirmado que no hay heridos ni daños personales.

A las 15.56 horas de este martes, Emergencias Madrid ha informado de que el incendio se ha sofocado prácticamente por completo. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están terminando de refrescar. La compañía de gas ya ha cortado el suministro.

Los servicios de emergencia han estado horas controlando la zona. Afortunadamente no se han producido heridos, sí se ha prestado atención psicológica a varias personas por síntomas de ansiedad tras lo sucedido.

Las llamas han surgido tras la explosión de gas en una tubería de la calle Ramiro de Maeztu de Madrid, en la zona de Ciudad Universitaria, que ha obligado a desalojar varios colegios mayores, sin que nadie haya resultado herido.

Poco antes de las 14:30 horas, se ha ido la luz en el Nuestra señora de África y ha empezado a oler a gas. Desde el colegio de enfrente han empezado a oír un ruido, narran los afectados, y entonces...llamaradas.

Una fuga de gas en Ciudad Universitaria provoca un incendio que obliga a desalojar el Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Una fuga de gas en Ciudad Universitaria provoca un incendio que obliga a desalojar el Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Una fuga de gas en Ciudad Universitaria provoca un incendio que obliga a desalojar el Colegio Mayor Nuestra Señora de África

Una fuga de gas en Ciudad Universitaria provoca un incendio que obliga a desalojar el Colegio Mayor Nuestra Señora de África

Un total de 14 dotaciones de Bomberos han trabajado en el lugar de la explosión para evitar que el incendio afecte al Colegio Mayor Nuestra Señora de África, uno de los que ha sido desalojado.

A la zona se habían desplazado equipos del SAMUR-PC, Policía Municipal, SUMMA 112 y Policía Nacional y las calles aledañas han sido cortadas por seguridad.

En otros edificios cercanos se ha paralizado también la actividad, como la cercana Escuela de Organización Industrial (EOI) o la Facultad de Educación o el Rectorado de la Universidad Politécnica, que en ocasiones han sido desalojados 'motu proprio'.

La Policía Municipal ha acordonado para facilitar la llegada de los servicios de Emergencias, debido al fuerte olor de gas y la alta llamarada que salía y era visible desde casi todos los puntos de Ciudad Universitaria.

La dirección de la Universidad Complutense de Madrid está también coordinando el dispositivo, con la ayuda de la asociación de Colegios Mayores, para derivar a los colegiados desalojos del Virgen de África.

Se investigan las causas

Ahora se va a evaluar los daños estructurales en los edificios cercanos mientras se intenta investigar el origen del escape y las causas de la explosión.

Los drones de la Policía Municipal han comprobado la temperatura de las fachadas de los edificios cercanos al escape de gas registrado esta tarde en la Ciudad Universitaria de la capital, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Comprueban daños y temperatura en colegios mayores desalojados

Los alumnos de uno de los dos colegios mayores desalojados, ya han podido regresar, Isabel de España, situado en el número 5 de la calle Ramón Menénez Pidal, ya ha podido a partir de las 17 horas volver a las instalación, mientras que el más próximo a la deflagración, el de Nuestra Señora de Africa, está siendo revisado por los Bomberos del Ayuntamiento estancia por estancia.

Los 160 residentes en este colegio universitario, que fueron evacuados a la cercana Escuela de Organización Industrial (EOI) serán realojados a otros colegios mayores de forma provisional, ha explicado a Europa Press el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal.

El jefe de Guardia de los Bomberos de Madrid, Roberto González, ha explicado que el incendio, que ha tenido mucha virulencia, obligó a evacuar los dos colegios mayores porque "había mucho riesgo de propagación del fuego a través de las fachadas". Su labor principal ha sido el control de las evacuaciones y de la propagación del incendio.

Corte del gas por seguridad

Además, requirieron al servicio técnico el corte del suministro de gas. A partir de ahí su trabajo se ha centrado en la extinción y en el control de la estabilidad del edificio y la fachada. Así, han saneado el recubrimiento de la fachada del Nuestra Señora de Africa. A continuación, los Bomberos se retirarán de la zona.

Cortes de tráfico

La zona continúa acordonada y la circulación restringida, aunque podría levantarse el cordón en las próximas horas. Los bomberos y especialistas siguen analizando lo ocurrido para determinar las causas y el punto concreto del escape. Y examinando los daños en las fachadas de las instalaciones cercanas, que no parecen graves.