Niveles altos de ozono en Alcorcón y Aranjuez

Ozono
Ozono |Ozono

Las estaciones de medición que la Comunidad tiene en Alcorcón y Aranjuez para controlar los niveles de ozono (O3) troposférico, el llamado 'ozono malo', han superado esta tarde el 'umbral de información a la población', establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, la estación de medición que la Comunidad tiene en el municipio de Alcorcón ha registrado una media de 187 microgramos de ozono entre las 15.00 y las 16.00, y en la hora siguiente 190.

En la estación de Aranjuez se han contabilizado 181 microgramos de ozono entre las 16.00 y las 17.00 y 188 microgramos entre las 17.00 y las 18.00.

En lo que va de verano ya se ha superado en 25 ocasiones el umbral de información en diez de las 23 estaciones medidoras de la red de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.

El ozono troposférico se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos por los automóviles, los aviones y las industrias, bajo una atmósfera soleada de primavera y verano en días sin viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono (03), cuyos niveles más altos se suelen manifestar en zonas alejadas de donde se generan.

Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y por problemas cardiacos.

Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre son especialmente sensibles a este gas.

A niveles elevados de ozono se recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que se queden en casa y no se haga ejercicio físico en la calle.