Niños y jóvenes con el síndrome de Asperge visitan la estación fantasma de Chamberí

  • Afecta a cinco de cada 1000 personas

La estación fantasma de Chamberí ha recibido una visita muy especial, la de niños y jóvenes con el sindrome de Asperge, una enfermedad, de la que sabemos muy poco y que afecta a cinco de cada 1.000 personas.

Han sido los voluntarios de Metro de Madrid los mejores embajadores para este grupo de chavales, que han paseado por este singular museo y han aprendido a desplazarse por el metro de Madrid.

El objetivo principal de este tipo de actividades es que estos jóvenes den un paso más en su proceso de socialización. Son gente extraordinaria, no saben mentir, no captan los dobles sentidos, ni el lenguaje gestual eso sí, con un cociente intelectual, muy por encima de la media.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, haciendo especial hincapié en aquellas recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos los clientes. Estos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal.

Esta acción, llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el próximo 18 de febrero, forma parte de una serie de colaboraciones entre Metro de Madrid y la Asociación Sinteno que comenzaron el pasado año con las visitas de estos jóvenes a diferentes estaciones de la red y a la Nave de Motores de Pacífico.

Se trata de que a través de actividades de ocio y culturales se A lo largo de 2014, como parte de su estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, Sinteno, con el apoyo de Metro de Madrid, tiene previsto organizar visitas a diferentes museos de la capital así como la realización de diversas Rutas Verdes a lo largo de la ciudad.

Estas iniciativas son fruto del desarrollo de la línea social de la compañía. Sólo durante el año pasado Metro de Madrid llevó a cabo 61 acciones solidarias con la colaboración de otras ONGs y la ayuda de sus empleados, que han realizado más de 230 horas de voluntariado,