Niños y niñas de la capital piden más huertos, papeleras chulis y limpieza

  • El Ayuntamiento estudia la posibilidad de realizar Plenos con adolescentes madrileños

Los escolares de cuatro distritos de la capital han tomado hoy la palabra en el pleno infantil del Ayuntamiento de Madrid donde han pedido más horas en los huertos escolares, papeleras 'chulis' para que los ciudadanos recojan los residuos y mejorar con voluntarios la limpieza de las calles. Sesenta y nueve niños y niñas de los distritos de Centro, Fuencarral, Hortaleza y Moratalaz han acudido hoy a la sede del Consistorio madrileño para celebrar una sesión "ilustre" y monográfica sobre huertos urbanos y sostenibilidad, que ha estado presidida por la alcaldesa Manuela Carmena.

El pleno ha dado comienzo después de que la regidora madrileña se asegurase que hubiese quórum y tras explicar a los escolares cuáles eran las funciones del secretario y la interventora "que controla que todo el dinero esté bien gastado". Junto a la alcaldesa, han acudido a este singular pleno la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, el edil socialista Ignacio de Benito y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras y no ha habido representación del PP.

Pese a la peculiaridad de la sesión el tema estrella de la legislatura, la limpieza, ha estado muy presente pues Bruno, del colegio La Paloma del distrito Centro, ha propuesto que los vecinos hagan voluntariamente una limpieza general una vez al mes y se ha quejado de que la suciedad de la plaza de los Carros. También ha pedido "papeleras más chulis" que llamen la atención de los transeúntes, un área de grafiti para expresarse "con libertad", más instalaciones deportivas y atender más a menudo el huerto escolar, una demanda que ha levantado un gran consenso infantil.

Reporteros ecológicos, patrullas verdes que ayudan a regar las plantas, un banco de bicicletas y el "walking day", un día en el que hay que i al colegio en transporte público, andando o en bicicleta, son las iniciativas del colegio público Martínez Montañez, de Moratalaz, que ha detallado Paula, acompañada en la tribuna por Miguel y Cristián del Doctor Conde Arruga y del Real Armada. Un jardín vertical ha sido la reivindicación de los alumnos del colegio Luis de Góngora, de Fuencarral, a quienes se les denegó un huerto escolar y que demandan "más plantas y más vida".

En un pleno con continúas exhibiciones de fotos, vídeos o canciones, los problemas técnicos han interrumpido la intervención de los escolares del Filósofo Séneca, de Hortaleza que a trompicones han podido mostrar los huertos de su distrito, Hortaleza y también el de su colegio, en el que trabajan desde hace cuatro años.

Los concejales presentes en el tradicional pleno infantil, el tercero con Carmena como regidora, "se van con deberes" según ha indicado el edil socialista Ignacio de Benito y han pedido más tomates y menos 'power point' en palabras de Villacís, quien quiere que los niños madrileños no dejen nunca de levantar la mano para preguntar.

La alcaldesa ha agradecido las buenas ideas, que el Gobierno local irá estudiando "no se puede hacer de repente porque hay que tener cuidado con el dinero de los madrileños" y ha trasladado a los medios que está estudiado la posibilidad de celebrar una sesión también con adolescentes.