Nieve en las carreteras de la Sierra y por encima de los 800 metros

  • La alerta por nevadas en la Sierra se prolonga hasta las 15 horas de mañana sábado

Nieve en la sierra madrileña. La nevada ha provocado problemas en algunas de las carreteras de la serranía. El tráfico de camiones ha estado cortado en la A1 en El Molar y en Navacerrada es necesario el uso de cadenas para todos los vehículos. Tambien se han registrado problemas en la N-VI en Guadarrama. La Comunidad está en alerta amarilla y se ha activado el plan de inclemencias invernales. La alerta por nevadas en la Sierra se prolonga hasta las 15 horas de mañana sábado. En la mitad norte de España es obligatorio el uso de cadenas.

La Nacional 6 en Guadarrama es la que viene sufriendo retenciones y problemas a lo largo de la mañana. A primera hora ha llegado a estar cortado el tráfico de camiones. A partir del puerto de Somosierra, la nieve es la tónica en las carreteras.

En Guadalix de la Sierra se han llegado a suspender las clases. La capa supera en algunos puntos los diez centímetros de espesor.

La alerta por nevadas en la Sierra de Madrid, que podrían dejar precipitaciones de hasta 5 centímetros de espesor, se ha prolongado hasta las 15 horas de mañana sábado, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

La cota de nieve estará este viernes en Madrid en torno a los 800 metros de altitud, aunque puede bajar, esporádicamente, a 600 o 700 en las primeras horas del sábado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Por ello, el Ejecutivo autonómico mantiene activado el nivel 0 de preemergencia del Plan regional de Inclemencias Invernales, por lo que ha alertado a todos los ayuntamientos y organismos de esta zona para que tengan los recursos preparados en caso de que haya problemas, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, el centro regional de Emergencias ha pedido mucha precaución a los conductores y ha hecho una serie de recomendaciones como llevar cadenas, ir con el depósito lleno de gasolina y con ropa de abrigo y asegurarse de disponer saldo en el teléfono móvil antes de ponerse al volante.

Especialmente, aconsejan que extremen la precaución a las personas que, aprovechando el fin de semana, tienen previsto desplazarse o hacer montañismo en la Sierra. Ante cualquier emergencia deben llamar al 112.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha ocasionado problemas en la A-1 en El Molar, la N-VI en Guadarrama, la M-601 en Navacerrada, la M-521 en Fesnedillas de la Oliva, la M-512 en Robledo de Chavela y la M-533 en Zarzalejo, en un total de 88 kilómetros.

Una de las maneras de informarse del estado de las carreteras es el de los mensajes cortos desde el teléfono móvil (sms). El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo M) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

En Internet, se pueden consultar las incidencias en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), escuchar boletines informativos en emisoras de radio o llamar al teléfono fijo 900 123 505.