Nieva en Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid activa el Plan Nevada
  • Se recomienda la utilización del transporte público

La primera nieve de la temporada no se han hecho esperar, y tras la activación de la alerta por parte de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los primeros copos comenzaban a caer hacia las 12.30 horas de este lunes en la capital.

Madrid y el resto de la región amanecían con el cielo cubierto y mucho frío, aunque con tiempo estable. Sin embargo, pasado el mediodía la nieve comenzaba a caer con suavidad en varios puntos de la capital, como en el mismo centro de la ciudad. Más tarde la nieve ya caía con fuerza en otros puntos, como la plaza de Castilla.

Según Emergencias, entre el lunes y la medianoche del martes hay riesgo de precipitaciones en forma de nieve, por lo que se ha activado el Nivel 0 de alerta. En concreto, se esperan espesores de hasta ocho centímetros en la zona de la Sierra y hasta cuatro centímetro en la zona metropolitana, la cuenca sur del Henares y Las Vegas.

TODO PREPARADO PARA LA NIEVE

Todas las administraciones tienen ya preparados sus planes de Viabilidad Invernal. En concreto, el Gobierno central cuenta esta temporada con 126 máquinas quitanieves y 14.240 toneladas de fundentes (sal y salmuera).

Además, la Dirección General de Tráfico y el Ejército también cuentan con sus recursos de actuación ante la nieve ya preparados para entrar en funcionamiento en cuanto sea necesario.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con 54 máquinas quitanieves y 16 palas y retroexcavadoras, así como 250 profesionales encargados de mantener las carreteras de la región limpias para el paso de vehículos.

Durante estas dos jornadas se podrían registrar precipitaciones en forma de nieve con un espesor máximo de ocho centímetros en la zona de la Sierra y hasta cuatro centímetro en la zona metropolitana, la cuenca sur del Henares y Las Vegas.

La Comunidad ha trasladado esta información a través del 112 a todos los ayuntamientos y a todos los organismos de emergencia de la región. También se ha comunicado que durante todo el día estará activado el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, aunque el nivel de alerta podría aumentar en función de cómo evolucione el día.

Este nivel implica que deberán estar en estado de alerta todos los servicios de emergencia de la región y todos los vehículos de quitanieve que atañen a las tres administraciones: el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha trasladado a los ciudadanos una serie de recomendaciones a seguir por parte de los conductores que vayan a realizar desplazamientos durante ese día. Así, les insta a mantenerse informados sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica, así como a llevar el depósito lleno y las cadenas en el vehículo.

Además, recomienda que en la conducción se trate de evitar emplear el freno sobre tramos con hielo y que, en lugar de ello, se busque reducir la velocidad con las marchas. Por su puesto, ante cualquier emergencia ha recomendado llamar al servicio de Emergencias 112.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACTIVA EL PLAN NEVADA

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011 para coordinar las actuaciones ante las nevadas previstas en la capital, donde este mediodía han caído los primeros copos del invierno, sin que a la una de la tarde la nieve hubiese cuajado.

Para esta tarde la Aemet avisa de riesgo de nevadas que pueden acumular seis centímetros de nieve en la sierra y dos en el resto de la región, incluida la capital.

Ante esta previsión el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir una adecuada movilidad de las personas y de los vehículos, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

En el Plan Nevada participan 6.770 operarios dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento esparcirá sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT, Calle 30, que esta mañana ya han mantenido una reunión.

El Consistorio ha recordado que los vecinos podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para ello en cada distrito. Ha destacado asimismo que se ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el operativo de Campaña de Frío el pasado día 25.

El Consistorio ha recomendado a los vecinos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

Se recomienda asimismo revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.