Neira, 1.800 euros de multa y 10 meses sin carné

  • González, seguro de que Neira dejará sus responsabilidades
  • "No tengo que pedir perdón. No iba bebido"

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha aceptado en el juicio rápido que se ha celebrado contra él por un delito contra la seguridad vial una multa de seis meses a razón de 10 euros diarios (1.800 euros), trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del permiso de conducir durante 10 meses, al reconocer la infracción penal de la que le acusaba el Ministerio Fiscal.

Al concluir el juicio rápido, el profesor Neira se ha negado a realizar declaraciones a los medios congregados y su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha señalado que su cliente ha realizado "un reconocimiento del hecho imputado", siendo "el dato objetivo" el que la prueba de alcoholemia diera positivo y triplicara la tasa de alcoholemia permitida al dar 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado, cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos.

"Es un gesto humilde y de hombría de bien", ha recalcado el letrado, quien ha añadido que "lo que bebió ese miércoles fue una copa de vino y un licor de café". "Eso es todo. Por un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia", ha explicado.

Gómez de Liaño ha indicado que el docente empezará a cumplir la pena en el momento que entregue el carné de conducir. A preguntas sobre los trabajos que realizará, Gómez de Liaño ha recordado que está "claro los trabajos que el señor Neira a hecho a la sociedad y a la Comunidad en general", recordando lo sucedido al defender a la pareja de Antonio Puerta.

"El delito contra la seguridad vial se basa en un comportamiento imprudente. Todos podemos cometer esa imprudencia. Una buena tarde, después de una ingesta de determinadas bebidas, nos pongamos delante de un volante. Hay un componente de culpa o imprudencia, que es el que probablemente haya incurrido Neira", ha reconocido.

JESÚS NEIRA NO DIMITIRÁ Y PEDIRÁ A ESPERANZA AGUIRRE QUE LE CESE

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha dicho que no piensa dimitir de su cargo porque "éticamente" es "intachable" y ha aseverado que pedirá a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "ejerza su función" y le cese.

"Le diré claramente (a Aguirre) que ejerza su función, es decir, que me cese porque yo éticamente soy intachable y no he trasgredido la ética y por tanto no dimito ni voy a dimitir. Le agradecería enormemente que me cese. Que me cese porque no quiero estar en esta situación", ha manifestado en declaraciones a Antena 3.

El profesor, que ha llegado a asegurar que quiere que le echen, ha señalado que está "hasta el gorro de cosas que son indignantes y una basura" y ha aseverado que su detención por triplicar la tasa de alcoholemia al volante y todas las reacciones que se han sucedido después le parecen "un montaje".

"NO TENGO QUE PEDIR PERDÓN. NO IBA BEBIDO"

Jesús Neira, aseguró a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla que no pedirá perdón por el suceso que le ha implicado en un delito contra la seguridad vial al triplicar la tasa de alcoholemia permitida porque dice que no iba "bebido".

Bajo una gran expectación, el profesor universitario llegó a las dependencias judiciales a las 10.15 horas para comparecer en el juicio rápido que se celebra por el delito que presuntamente cometió el pasado miércoles al conducir con una tasa de alcoholemia 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado.

Rodeado de un gran número de medios, Neira se ha negado a hacer declaraciones y se ha limitado a señalar que no tiene que pedir perdón. "Yo no iba bebido", ha querido aclarar Neira, quien, según su versión, su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino.

GONZÁLEZ, SEGURO QUE NEIRA DEJARÁ SUS RESPONSABILIDADES

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha declarado "seguro" de que raíz de la sentencia hecha pública hoy, el profesor Jesús Neira "habrá reflexionado" y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

González ha recordado que en días pasados el Gobierno Regional ya dijo que Neira, sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol el triple de la permitida, debía reflexionar sobre su situación y su continuidad en las responsabilidades que tenía.

En declaraciones a la prensa con ocasión de la presentación de una aplicación de la Comunidad para nuevas tecnologías, González ha añadido que la dimisión de Neira es lo que parece que tiene "todo el sentido" a la vista de los acontecimientos recientes.

LOS HECHOS

Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y se le trasladó a la Comisaría del Barrio del Pilar.

A Neira se le practicaron dos pruebas de alcoholemia, dando más del triple de la tasa permitida al tener 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos. Por ello, se le acusó de un delito contra la seguridad vial. En los próximos días deberá presentarse a un juicio rápido que enjuiciara los hechos.