La Nave de Motores, escenario de un encuentro internacional de dibujo

  • El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado el emblemático edificio
  • "Urban Sketchers" es una agrupación de artistas de todo el mundo que dibuja las ciudades que visitan

Metro de Madrid ha cedido hoy gratuitamente su Nave de Motores para la celebración de la 42 edición de la convocatoria de "Sketchcrawl", un encuentro internacional de artistas que realiza apuntes, sketchs y dibujos en vivo en un sitio determinado.

El evento es organizado cada año por el colectivo artístico "Urban Sketchers", y gracias a ello hoy cualquiera con un lápiz y papel ha podido plasmar la belleza de este edificio industrial que alberga la antigua subestación eléctrica del suburbano madrileño.

Hasta el lugar se ha desplazado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que ha visitado el emblemático edificio y comprobado la calidad de los trabajos de los dibujantes.

"Urban Sketchers" es una agrupación de artistas de todo el mundo que dibuja las ciudades que visitan o donde viven de manera "in situ", capturando directamente lo que observan, y que después comparten en internet para mostrar el mundo "dibujo a dibujo".

Los sketch siempre tratan de contar la historia de la ciudad o del entorno, y suelen ser fieles a las escenas que están presenciando, independientemente de las herramientas, soportes o estilos que se utilicen, que pueden ser variados.

EXPORTAR LA IMAGEN DE LA NAVE AL MUNDO

Para Metro, según ha afirmado en un comunicado, esta iniciativa es algo muy positivo ya que supone "dar a conocer este emblemático edificio a un mayor número de personas" y exportar la imagen de la Nave de Motores en el mundo entero.

El famoso arquitecto Antonio Palacios fue el autor del proyecto arquitectónico, que se terminó de construir en 1923, mientras que los hermanos ingenieros José María y Manuel Otamendi se encargaron de la instalación de la maquinaria.

La Nave de Motores, que se encuentra en la sede social de Metro de Madrid, junto a la calle Cavanilles, fue la encargada de suministrar electricidad a todas las estaciones del subterráneo durante 49 años, hasta 1972.

En la actualidad forma parte, junto con la restaurada estación de metro de Chamberí, del "ANDÉN 0", el centro de interpretación de Metro en el que se muestra la historia del suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la ciudad.