Navalcarnero se traslada al siglo XVII con el 'Real Mercado Siglo de Oro'

El municipio madrileño de Navalcarnero regresa este fin de semana al siglo XVII con la celebración de su 'Real Mercado Siglo de Oro', que conmemora los esponsales del rey Felipe IV y Mariana de Austria y las fiestas que se llevaron a cabo en torno a ellos en la localidad.

Para conocer la historia de este 'Real Mercado' hay que remontarse al 7 de octubre de 1649, cuando se celebró en el oratorio de la Casa de la Cadena de Navalcarnero la misa de velaciones matrimoniales entre el rey Felipe IV y su sobrina doña Mariana de Austria.

Seguidamente se iniciaron en el municipio los festejos en honor de los reyes con comedias, danzas, toros, fuegos artificiales y luminarias que se prolongarían hasta el día 9 de octubre, cuando los reyes abandonaron la villa rumbo al monasterio de El Escorial.

Cerca de cuatro siglos después, el 'Real Mercado Siglo de Oro' abrirá sus puertas este viernes a las 19.00 horas, con todo el casco antiguo del municipio plagado de puestos artesanales, enclaves destacados y personas ataviadas con los ropajes del siglo de Quevedo, a la espera de la llegada del rey Felipe IV.

A las 21.30 horas tendrá lugar el gran Desfile Real, en el que los séquitos de Sus Majestades saldrán de la Plaza de Segovia hasta llegar a la plaza de Francisco Sandoval, lugar donde tendrá lugar la ceremonia de las Bodas Reales, los agasajos a los reyes, un Real Concurso de Vestidos de Epoca y una exhibición ecuestre.

El 'Real Mercado' reabrirá sus puertas el sábado a las 12:00 horas y acogerá, a lo largo de todo el día, pasacalles de bufones, juglares y músicos, un taller de iniciación a la esgrima, duelos de espada, magia, malabares y una exhibición de acrobacia aérea, para cerrar la noche con un espectáculo de fuego y humor.

El domingo por la mañana, los vecinos y visitantes podrán participar en la Fiesta de la Uva, con el pisado de esta fruta, catas de vino y sangría y la degustación de la tradicional 'Olla del Segador' de Navalcarnero, por cortesía de los comerciantes del Mercado Municipal Cruz Verde y La Nave.

Después de otra tarde de pasacalles, magia, juglares y cómicos, con espectáculos ecuestres incluidos, el Desfile Real de Despedida pondrá el colofón, a las 23.00 horas, a este 'Real Mercado Siglo de Oro', para regresar al Navalcarnero del siglo XXI de nuevo.