El aparcamiento de Navacerrada permanecerá abierto tras las conversaciones de Madrid, Castilla y León y La Granja

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que el aparcamiento del Puerto de Navacerrada estará abierto después de mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso.

Se ha convocado la comisión de seguimiento del convenio que regula la conservación y mantenimiento de esa carretera (M-601), para evitar los perjuicios que un posible cierre pudiera ocasionar a los madrileños, especialmente en un día festivo como mañana.

El Gobierno regional ha recordado que, según este convenio, "es la Comunidad de Madrid quien mantiene y conserva la carretera que comunica el Puerto de Navacerrada con el Puerto de Cotos a pesar de discurrir por territorio de Catilla y León".

El Ayuntamiento de este municipio segoviano decidió la noche del domingo al lunes cerrar al público este aparcamiento, que se ubica dentro de su territorio municipal.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), había ordenado clausurar el aparcamiento, que en su conjunto puede albergar a cerca de mil vehículos, lo que había provocado las quejas de los hosteleros madrileños, que acusan a Vázquez de perjudicar sus intereses. El Ayuntamiento de La Granja, al que pertenece el parking, quiere que deje de ser gratis y ha ordenado su clausura. Pretende cobrar 10 euros al día a cada vehículo que utilice el aparcamiento.

Aunque el Ejecutivo castellano y leonés, de acuerdo con el alcalde, resolvió inmediatamente la autorización, acordó informar también a la Comunidad de Madrid, fruto de un convenio de colaboración que tienen suscrito en torno a la explotación de la estación de esquí, aunque el aparcamiento está en la provincia de Segovia.

Según Vázquez, la Comunidad de Madrid está dilatando la concesión de la autorización, por lo que el Consistorio ha decidido clausurar el aparcamiento que en una de sus zonas cuenta con 547 plazas y en otra supera las 200.

La Comunidad de Madrid se opone a las intenciones del ayuntamiento segoviano. Alega, que primero se tiene que resolver el conflicto jurídico para saber si el consistorio puede gestionar el parking y hacerlo de pago. Además, avalada por un informe de la Guardia Civil, ha ordenado la apertura del aparamiento para evitar problemas de movilidad y orden público. Los que también están muy enfadados son los hosteleros de la zona.

Para el alcalde, esta dilación no sólo supone la pérdida de tres puestos de trabajo -de las personas que cuidan el aparcamiento- sino que haya una correcta ordenación del tráfico ahora que llegan los momentos de nieve y de aglomeraciones en temporada de esquí.

"Esta situación es inadmisible y no podemos impedir el trabajo, por pruritos políticos de algunos", ha subrayado Vázquez.

De acuerdo con el alcalde, igual que el Ayuntamiento de San Ildefonso es responsable gestionar el aparcamiento también lo es de limpiarlo, de la misma forma que concede las tomas de agua para los cañones de nieve por entender que la estación genera riqueza en la zona.

La clausura del aparcamiento ha sentado como un jarro de agua fría a los hosteleros de Navacerrada, que acusan al Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja de ir contra sus intereses al cerrar hoy "por sorpresa, sin aviso ni explicación alguna" el aparcamiento del puerto, según ha señalado a Efe uno de los hosteleros afectados por el cierre del aparcamiento.

"No se qué van a hacer los miles de madrileños que, atraídos por esta nevada, suban al puerto el próximo miércoles, festividad en Madrid por la Almudena, y no puedan aparcar", ha advertido.