Nace una segunda cría de delfín en el Zoo Aquarium de Madrid

La familia del delfinario en Zoo Aquarium de Madrid continúa creciendo y después del parto de Mary, el pasado 23 de mayo, Guarina, otra de las hembras adultas ha dado a luz, este domingo, un delfín mular (Tursiops truncatus) en presencia de Mary y su cría de 23 días.

El equipo de delfinario se preparaba para este segundo parto después de que Guarina comenzara a mostrar los primeros síntomas con pérdida de apetito y menor actividad, ha informado el Zoo en un comunicado.

Tras las primeras contracciones, sus cuidadores vivieron el momento del alumbramiento y los primeros instantes de vida de la cría, una vez que asomó su aleta caudal para, inmediatamente después, ser impulsada por su madre para tomar la primera inspiración mientras la otra hembra y su cría de 23 días nadaban junto a ellas.

Al igual que sucediera con Mary hace dos semanas, la experiencia de Guarina como madre ha facilitado un alumbramiento rápido y sin complicaciones, estableciéndose, desde el primer instante, un fuerte vínculo materno-filial.

Según el equipo veterinario de Zoo Aquarium de Madrid, "la madre ha expulsado la placenta sin problemas y la primera lactación de la cría se ha producido de forma instintiva; con lo cual, todo apunta a una correcta evolución del cetáceo."

Para asegurar el desarrollo de la cría, al menos durante los primeros quince días de vida, el equipo del delfinario se mantendrá en un segundo plano bajo observación, supervisando sus respiraciones y comprobando que el proceso de lactación se realice de forma natural, en tomas de 30 segundos.

Las dos nuevas 'mamás' delfín, a quienes se puede observar junto a sus crías nadando sin separarse ni un centímetro de ellas, se muestran totalmente ajenas a la expectación que han despertado estos dos nacimientos en el delfinario del Zoo de Madrid desde que se produjeran los dos últimos partos, en 2009, uno de ellos, precisamente el de Guarina, cuando dio a luz a Iruka, la hermana del recién llegado, un macho que ha pesado unos 12 kilos y ha medido alrededor de 90 cm.

EL DELFINARIO DE LOS MADRILEÑOS

Con el fin de preservar el desarrollo de las crías y la tranquilidad de las madres, Zoo Aquarium de Madrid ha suspendido temporalmente las exhibiciones y, en su lugar, se impartirán charlas didácticas educativas por parte del equipo del delfinario en los horarios habituales de las mismas, 12 y 19 horas, de lunes a viernes; y 12.30 ,14.30, 17 horas y 18.30 horas, sábados, domingos y festivos.

Asimismo, a lo largo de los próximos días, se habilitará un acceso a la galería subacuática del delfinario donde los visitantes podrán observar cómo nadan las madres junto a sus crías. Desde que se inauguró el delfinario del parque madrileño en 1.987, estos mamíferos marinos han despertado la admiración del público convirtiéndose en uno de los animales más queridos y visitados en el Zoo de Madrid.

A pesar de estar clasificados en un estado de preocupación menor, según la lista roja de la UICN, su cría y conservación en el marco del EPP (Endangered Species Programme) ha permitido lograr con éxito su reproducción en el Zoo de Madrid.

Prueba de ello, son los últimos nacimientos de las dos crías de Mary y Guarina que se suman al de las 'pequeñas' de la familia, Noa e Iruka, nacidas en octubre y noviembre de 2009, respectivamente.