Nace la segunda cría de elefante asiático de Sumatra en el Zoo de Madrid

Una hembra de elefante asiático de Sumatra ha dado a luz en la madrugada del martes a una cría --la segunda en el Zoo Aquarium de Madrid-- que ha pesado alrededor de 80 kilos.

Según ha informado el Zoo Aquarium en un comunicado, parece ser que se trata de una hembra y está en "perfectas condiciones". El parto ha tenido lugar sobre las 5.30 horas y no ha sido necesaria la intervención del equipo veterinario al transcurrir "de forma natural y sin complicaciones" .

En estos primeros días, la madre recibirá la ayuda de la otra hembra de elefante asiático que vive en el Zoo mientras la primera repone fuerzas, y se alimenta para producir la suficiente leche.

"Es habitual que ambas madres se intercambien indistintamente las labores de crianza y lactación de las crías, protegiéndolas delicadamente bajo sus patas, guiándolas con su trompa e intercediendo en sus juegos y persecuciones cuando corran el riesgo de dañarse", han explicado.

Los elefantes suelen vivir en grupos familiares, como en el caso de la familia del Zoo, principalmente formados por hembras y crías. Por su parte, los machos son más solitarios, especialmente cuando alcanzan la adolescencia a partir de los 12 y 15 años.

"ALARMANTE" SITUACION PARA LA ESPECIE

Actualmente, según los últimos datos, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410 y 52.345 ejemplares en libertad. De las tres subespecies --maximus, indicus, sumatranus-- clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra ha experimentado un descenso en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69 por ciento.

Por ello y para dar a conocer a la nueva cría, el Zoo ofrecerá todos los sábados y festivos a las 16 horas charlas educativas en la instalación de elefantes con el fin de concienciar de las amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático actualmente.