Nace en el Zoo de Madrid la segunda cría de jirafa en menos de una semana

El macho de 5 dias presencia el parto de Mica
El macho de 5 dias presencia el parto de Mica |Telemadrid

Una segunda cría de jirafa nació el domingo por la tarde en el Zoo Aquarium de Madrid después de que tan sólo hace cinco días naciera una primera jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), ha informado el centro.

La madre, Mica, daba a luz en presencia de Tatú y su cría, nacida hace ahora una semana. Al igual que sucedió en 2.012, Tatú fue la primera en parir en el mes de abril y Mica lo hacía dos meses después, el 5 de junio de 2012. En esta ocasión, ambas han alumbrado a su segunda cría con cinco días de diferencia, de forma rápida y sin complicaciones, en el dormitorio interior.

En apenas una hora de parto, la madre consiguió expulsar a la recién nacida, una hembra de unos 60 kilos e inmediatamente después Mica y Tatú se acercaron a ella para lamerla y prestarle las primeras atenciones. La pequeña, que permaneció tumbada durante media hora, se incorporó vacilante antes de dar sus primeros pasos para, rápidamente, comenzar a mamar.

Sus cuidadores, emocionados y sorprendidos por la coincidencia en las fechas, empezaron a apreciar los primeros síntomas de un doble parto inminente hace unas semanas. Desde entonces las dos hembras adultas permanecieron juntas gozando de una mayor tranquilidad en el interior de las instalaciones para, llegado el momento, alumbrar a sus crías en la intimidad.

Al igual que hicieron en 2012, Tatú y Mica han demostrado una "gran complicidad" durante y después del parto, con muestras de apoyo y cariño entre ellas y también hacia sus crías. Mientras, el pequeño macho de cinco días no se separaba de su madre y permanecía ajeno a la llegada de su nueva compañera de juegos.

Durante este primer mes, el recién nacido únicamente se alimentará de leche materna y comenzará a introducir verduras, hojas y heno progresivamente. El destete se producirá al año, cuando su altura habrá pasado de 170 centímetros a casi 300 centímetros, con un promedio de crecimiento diario de 0,3 centímetros.

Este nuevo nacimiento que amplía a seis los miembros la familia de jirafas del Zoo de Madrid se enmarca en el Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP). La jirafa de Rothschild es una de las seis subespecies existentes de este gran mamífero terrestre originario del continente africano.

Durante estos primeros días, el público podrá visitar a las crías en el dormitorio interior donde permanecerán junto a sus madres descansando y preparándose para tomar fuerzas antes de su incorporación al grupo. Está previsto que ambas salgan a la pradera exterior la primera semana de mayo, una vez que adquieran la seguridad suficiente para dar sus primeros pasos y conocer a sus hermanos, Jabulani y Malika.