Nace en el Zoo Aquarium de Madrid la primera cría de orangután

El pasado 5 de julio nació en el Zoo Aquarium de Madrid la primera cría de orangután (Pongo pygmaeus pygmaeus) de la región, que pesó 1,5 kilogramos al nacer, según ha informado el zoológico.

Esta es la primera vez que se produce el nacimiento de un ejemplar de esta especie en Madrid, aunque no es la primera cría que ha habido en la región, ya que 'Dahi', padre del recién nacido, es hijo de Dona, una hembra que el zoológico cedió al Zoo de Drukalove hace más de 20 años en préstamo nupcial, con lo que, en cierto modo, este nacimiento es la segunda generación de orangutanes del zoo.

Durante el nacimiento, que se produjo en torno a las 18 horas, la madre estaba separada del resto de animales para que tuviera la mayor tranquilidad posible. Desde el primer momento, Pundu se comportó de forma amorosa, prestando a su cría la mejor atención y permitiendo a sus cuidadores que estuvieran junto a ella prácticamente desde el inicio del parto.

A pocos días de cumplir su primer mes de vida, el pequeño pesa casi 2 kilos y es alimentado por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta los dos años, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras.

El periodo de gestación de los orangutanes es de 8/9 meses, tras los cuales suele nacer una sola cría. Los ueños van "pegados" a sus madres hasta los 12/14 meses y son dependientes de sus progenitoras hasta los 3/8 años. Se considera que son adultos a los 8 años en el caso de las hembras y a los 10 años cuando se trata de un macho.

A los dos días de nacer, la madre y la cría tuvieron contacto visual con los otros tres animales que forman la familia de orangutanes, y, a los 10 días, salieron por primera vez a la pradera junto con las otras hembras del grupo, Kedua y Surya. Por el momento y hasta pasados varios meses, el joven orangután no tendrá contacto con su progenitor.

ELEGIR UN NOMBRE

El Zoo Aquarium de Madrid ha organizado un concurso en el que los más pequeños podrán colaborar en la elección del nombre de esta primera cría de orangután y entre los niños que participen se sortearán cinco pases del zoo para que puedan ver los progresos de la cría durante un año.

Los nombres propuestos para elegir son Pulan y Palung, que, en malayo, significan isla y canal respectivamente. Los niños pueden enviar sus preferencias mediante correo electrónico a comzoo@zoomadrid.com o por carta a la dirección Zoo Aquarium, Casa de Campo, s/n, 28011 Madrid, hasta el 31 de agosto, momento en el que se dará a conocer el apelativo definitivo.