Nace Vallekas por el Cambio, una alternativa a Gómez en el PSM

  • Socialistas de la agrupación de Puente de Vallecas presentarán una lista "cremallera" alternativa
  • "Hay que dar un nuevo impulso al Partido Socialista de Madrid" y a su agrupación

Un grupo de socialistas de la agrupación de Puente de Vallecas ha creado 'Vallekas por el Cambio y la Unidad', una "alternativa" al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que presentará una lista de cara al congreso regional que los socialistas madrileños celebrarán en el mes de marzo, ha informado este grupo en un comunicado. Según relatan ellos mismos, está "alternativa contra Tomás Gómez" se convertirá en la "única lista que será encabezada en la Agrupación de Distrito de Puente de Vallecas por una mujer (Esther Peña) y que aportará una lista cremallera ampliando en dicha agrupación el concepto de igualdad entre hombres y mujeres".

Según afirman, la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE "significa el principio del cambio de políticas, actitudes y personas que debe llevar al PSOE al Gobierno de España y de la mayoría de las comunidades autónomas, municipios de España y para el propio PSM".

"Es un honor inmenso y una enorme responsabilidad representar a gran parte de los socialistas ante el próximo Congreso Regional de Madrid, pero estamos dispuestos a poner todo el potencial del que disponemos en experiencia, juventud, entusiasmo, capacidad y sobre todo sin ninguna clase de reserva", afirman e indican que tras "los peores resultados electorales" de la historia del PSOE en Madrid, el PSOE "tiene que recuperar la confianza a nivel local y regional, sumando con ello a la recuperación global en la confianza a nivel general".

"El PSM además de recuperar la confianza de los ciudadanos tiene que responder a los cambios en organización, estructura y funcionamiento, tal y como son reclamados por la ciudadanía para que las organizaciones políticas sean más abiertas, más transparentes, más participativas y más modernas", sostienen y dicen que la "prioridad" ahora "debe concentrarse en preservar al Partido Socialista como un instrumento eficaz para quienes más nos necesitan".

Este grupo aboga por un "impulso que renueve" la "vocación social" del PSOE y el "compromiso con los ciudadanos. "Un impulso que se sustente en el trabajo, la entrega, la proximidad, la presencia y la utilidad". "Hay que empezar por obtener el respeto, para obtener después el apoyo, primero social y luego electoral", remarcan.

En el argumentario que exponen en su blog 'Vallekas por el Cambio y la Unidad' afirman que es un momento "difícil, complicado y delicado para el PSOE", que ha logrado "los peores resultados de su historia" en Madrid. Entre otras cosas, en su argumentario dicen que hay que ser conscientes de que "el partido se ha alejado de los ciudadanos, que la responsabilidad es compartida" y que hay que "recuperar la cercanía, la interlocución pero sobre todo el respeto de nuestros conciudadanos". También consideran que "la razón de la pérdida de apoyos" se debe buscar en que han "dejado de ser un instrumento útil y valioso para los ciudadanos".

"Nuestra prioridad debe concentrarse en preservar al Partido Socialista como un instrumento eficaz para quien más nos necesita. Un instrumento útil de transformación social y de consecución de más y mejores cotas de igualdad y justicia social", indican y exponen que "hay que dar un nuevo impulso al Partido Socialista de Madrid y a la Agrupación de Puente de Vallecas".

Tras destacar que "en el PSM no sobra nadie", destacan que "sobran el sectarismo y las exclusiones" y apuestan por "un partido más cohesionado, más unido y más eficaz". "Necesitamos un partido y unas agrupaciones abiertas y participativas", exponen y afirman que "hay que mejorar y habilitar nuevos cauces de participación de los militantes".

MARU MENÉMDEZ LO CALIFICA DE "COALICION NEGATIVA" Y SEÑALA QUE "SERÍA UN ERROR ROTUNDO ENTRAR EN UN PROCESO DE INJERENCIAS DESDE FERRAZ"

Por su parte la dirigente socialista Maru Menéndez ha afirmado que "a día de hoy es una especie de búsqueda aglutinante de una coalición negativa. No conozco un proyecto alternativo, ni que se haya trabajado, ni que tenga una trayectoria, ni que se haya configurado" de cara al Congreso que los socialistas madrileños celebrarán el primer fin de semana de marzo.

La socialista ha afirmado que es "absolutamente respetuosa con cualquier decisión de cualquier militante socialista que decidiera optar en una candidatura" a la Secretaría General del PSM, pero ha considerado que estamos ante "una serie de lanzamientos de nombres".

"No creo sinceramente que desde la Dirección Federal se pretenda inmiscuirse en los procesos de debate congresuales de federaciones territoriales", ha señalado y ha afirmado que le parecería "un error rotundo que pretendiera nuevamente entrar en un proceso de injerencias desde la calle Ferraz".