Música en directo en el Metro por su centenario

  • 'Metro Vibra', siete estaciones de Metro de Madrid albergarán actuaciones en directo
Música en directo en el Metro por su centenario
Música en directo en el Metro por su centenario

Siete estaciones de Metro de Madrid albergarán 'Metro Vibra', un ciclo de actuaciones en directo por el centenario del suburbano que se ha estrenado este lunes en la estación Paco de Lucía.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en esta estación de la línea 9 en el quinto aniversario de la muerte del artista.

El ciclo contará con diferentes estilos musicales en siete estaciones de Metro desde febrero hasta agosto, una vez al mes. Así, durante estos meses habrá actuaciones en dos sesiones por día, mañana y tarde, y podrá escucharse flamenco, pop, lírico, rock y música latina. Los primeros artistas en actuar han sido el grupo flamenco Dúo Sonanta.

Posteriormente, en marzo habrá lírico en la estación de Opera, donde actuará la soprano Estíbaliz Martyn, la banda rock Psychedelic Lemon actuará en abril en la estación de Moncloa, y en mayo el grupo Boccherini Dúo tocará en la estación de Callao.

Por último, en junio hay jazz en la estación de Canal de la mano de Damy Soul, en julio sonidos latinos y de rumba en Embajadores por Lex, y finalmente en agosto en Nuevos Ministerios actuará la artista pop madrileña Dear Leo.

Con esta iniciativa se quiere celebrar los 100 años de vida de metro, si bien señalan que estas no son las primeras actuaciones musicales en las estaciones y recuerdan que el suburbano ha sido escenario de diferentes propuestas culturales, con actuaciones de artistas como Rafael, Luz Casal, Soledad Jiménez, Sara Baras o Rosario.

Además, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha señalado que es "fundamental" que el Metro de Madrid no solamente traslade a los ciudadanos al destino, sino que también forme parte del "ideario colectivo" a través de la música que "forma parte" de la vida de los ciudadanos. En este sentido, ha destacado en la presentación de este ciclo la figura de Paco de Lucía y ha señalado que se trata de "un referente" español e internacional. Por último, el acto ha contado con la presencia de familiares de Paco de Lucía. En concreto, la hija del guitarrista, Casilda Sánchez, ha señalado que es "un orgullo" y "emocionante" que la primera actuación sea en la estación que lleva el nombre de su padre, "el músico más importante" que ha tenido España.