El Museo Thyssen inaugura la exposición 'Jardines impresionistas', "una fiesta para los ojos"

  • Abierta hasta el 13 de febrero de 2011, es un proyecto realizado en colaboración con la National Gallery de Edimburgo

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid inauguran este martes la exposición 'Jardines impresionistas', un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. La muestra incluye una amplia representación de pintura impresionista, con obras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot. "Es un recorrido variado y rico, una fiesta para los ojos", ha señalado el conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, quien ha resaltado la importancia de la colección de la baronesa Thyssen presente en esta exposición, a la que ha prestado 22 cuadros.

Abierta hasta el 13 de febrero de 2011, 'Jardines impresionistas' es un proyecto realizado en colaboración con la National Gallery de Edimburgo. En la exposición se exhiben más de 130 obras maestras, repartidas entre las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, con destacados préstamos de colecciones y museos de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, el Musée d'Orsay de París, el Museum of Fine Arts de Houston, la Staatgalerie de Stuttgart, la Carlsberg Glyptotek de Copenhague o la Tate de Londres, entre otras instituciones y coleccionistas particulares.

Solana ha recordado que ésta es la primera vez que se realiza un proyecto monográfico en torno al jardín impresionista, "un tema que parecía invisible a fuerza de ser obvio", apunta. Asimismo, el conservador jefe del Museo Thyssen ha destacado el modo "diverso, panorámico y plural" con el que se presenta esta muestra en sus dos sedes y ha indicado que, en Madrid, se añade medio centenar de obras a la exposición que ya pudo verse el pasado verano en Edimburgo.

LOS PRECURSORES

'Jardines impresionistas' comienza en las salas del Museo Thyssen con una sección dedicada a los precursores del jardín impresionista. La pintura de flores del romanticismo - representada, por ejemplo, por Delacroix- se yuxtapone aquí a los floreros impresionistas de Bazille o Renoir. Frente a estos "jardines de interior" que son los floreros, otros pintores se abrieron al aire libre y exploraron el jardín como paisaje: los artistas de la escuela de Barbizon, como Millet, Corot o Daubigny, fueron precursores inmediatos de la pintura impresionista, según explica Solana.

Así, temáticamente, la muestra está orientada en tres aspectos: el primero se centra en la parte "más social", donde se reconocen desde las grandes damas a las nodrizas, modistillas, familias o animales y que constituye "un recorrido por la sociedad francesa de la época", señala Solana.

En segundo lugar, están las flores, el jardín decorativo, el "'sancta sanctorum' de la intimidad" con obras de Monet y Pissarro, Berthe Morisot y John Singer Sargent, indica. Y, por último, los huertos, que se concentran en la dedicación de Camille Pissarro a este tema, con especial énfasis en la figura del trabajador (en consonancia con las convicciones políticas del artista). Toda una serie de artistas que recibieron las lecciones de Pissarro o experimentaron su influencia están representados también aquí: Cézanne, Guillaumin, Gauguin, Van Gogh, Ensor o Bonnard.

LA GENERACION POSTIMPRESIONISTA

Por su parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid la exposición se centra en la evolución posterior del tema del jardín en los pintores impresionistas, con la obra tardía de Monet o Pissarro, por ejemplo, y su vasta influencia en la pintura europea y norteamericana del cambio de siglo.

En este periodo se da tanto la continuidad de fórmulas naturalistas, pero contagiadas por la búsqueda de la luz y el aire libre características del impresionismo, como la aparición de nuevos lenguajes que conducirán a las primeras vanguardias del siglo XX: el expresionismo y la abstracción.

En este último tramo del recorrido hay espacios dedicados al jardín en la pintura postimpresionista alemana y escandinava (Nolde, Ernst, Klimt o Munch), británica y norteamericana (Childe Hassam, James Guthrie o William Merritt Chase), así como una sala con una antología de jardines de pintores españoles, como Sorolla, Regoyos o Anglada Camarasa. Los experimentos de Cézanne y Van Gogh conducen finalmente a las flores y jardines de Nolde, Malevich, etc.

Para los amantes de este tema, la exposición ilustra además la historia de la jardinería durante el siglo XIX: los grandes parques públicos, los jardines suburbanos o los huertos privados.