El Museo Nacional de Ciencia abrirá sus puertas en Alcobendas en septiembre

La Secretaría de Estado de I+D+I, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación “la Caixa” alcanzan un acuerdo
La Secretaría de Estado de I+D+I, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación “la Caixa” alcanzan un acuerdo |Telemadrid

La Secretaría de Estado de I+D+I, la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Alcobendas han firmado hoy un acuerdo para que el próximo mes de septiembre el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) se abra en Alcobendas, sustituyendo al anterior Cosmocaixa y apostando por la divulgación científica.

En la firma ha participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Carmen Vela Olmo, quien ha celebrado el traslado de Muncyt a Alcobendas, donde se facilitará la divulgación de "algo tan importante como la ciencia".

Además, Vela ha puesto en valor que "pese a los tiempos difíciles" actuales, los tres organismos hayan trabajado juntos para cumplir su objetivo de llenar el museo especialmente de niños, jóvenes y futuras vocaciones científicas, que puedan comprender que "la ciencia es el futuro para los pueblos".

El director de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, ha calificado de "hito" para el Muncyt el traslado de su sede a Alcobendas, y ha augurado que le acompañará en los próximos meses "mucho éxito y repercusión".

Las instalaciones actuales del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología se encuentran dentro del Museo del Ferrocarril de Madrid, después de que éste le cediera temporalmente una parte de su edificio, aunque también en La Coruña hay, desde 2012, una pequeña sede que nació para "descentralizar" el museo y hacerlo accesible en diferentes comunidades.

El director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa Gatnau, ha señalado que su organización tomó el año pasado la decisión "dolorosa y nostálgica de descentralizar" el Cosmocaixa, en un intento de ser "más ambiciosos con respecto al público y número de personas" que aprovechan los programas de divulgación científica.

En este sentido, ha señalado que la Obra Social quiere ahora "reinvertir aquello que se dejó de invertir en Alcobendas" -en concreto, la Fundación dedicará 1,8 millones de euros en los próximos tres años al Muncyt-, de forma que "el futuro sea mejor que el pasado".

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha coincidido en que el cierre de Cosmocaixa "no fue una buena noticia" para la localidad, especialmente después de que "hubiera quien atribuyera la decisión de la Caixa al Ayuntamiento".

Sin embargo, ha agradecido que los tres organismos se hayan involucrado "de forma definitiva y profunda" en el nuevo proyecto, en el que el Consistorio también podrá "todo lo que esté de su parte".

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marián del Egido, ha asegurado que se está trabajando intensamente en las instalaciones del Muncyt en Alcobendas, para que pueda abrirse al público a finales de septiembre, con actividades interactivas y exposiciones temporales y temáticas, junto con otras permanentes.