El Museo de la Molinería de Morata ha recibido más de 3.000 visitas

Museo de la Molinería de Morata de Tajuña
Museo de la Molinería de Morata de Tajuña

El Museo de la Molinería de Morata de Tajuña recibió más de 3.000 visitas la temporada pasada y desde su reapertura en 2017 más de 6.000 personas han pasado por sus instalaciones que ofrecen visitas guiadas de forma gratuita.

Según ha informado el ayuntamiento, y en el marco del Día Mundial del Turismo, ha presentado la nueva temporada del Museo de la Molinería, ubicado en el Molino de la Huerta de Angulo.

Se trata de un espacio rehabilitado por el consistorio que reabrió sus puertas en 2016 convertido en un centro de interpretación de los molinos del Tajuña y por el que desde su reapertura han pasado más de 6.000 personas, 3.046 de ellas en su última temporada.

Museo singular

Así, han señalado que es un museo singular de la Comunidad de Madrid, al ser el único molino de estas características que se conserva en funcionamiento en la región ya que se puede observar aún como la fuerza del agua muele el cereal para convertirlo en harina.

Mediante las visitas guiadas a este molino harinero del siglo XVIII pueden comprender el trabajo del molinero y su familia, así como la importancia de la industria en la ribera del Tajuña a lo largo de la Historia.

El alcalde de Morata, Angel Sánchez, ha señalado que la mayor parte de los visitantes provienen de la capital, pero también de otros municipios cercanos como Chinchón, Arganda del Rey, Tielmes,Rivas-Vaciamadrid y Cimpozuelos.

Patrimonio hidráulico

Además, ha destacado que es este el interés por el turismo de proximidad que el ayuntamiento está buscando. También han subrayado las visitas internacionales, que se han incrementado con turistas llegados desde Milán o Mánchester, así como otros llegados de Chile o México.

Por último, han afirmado que 264 morateños se acercaron a conocer su patrimonio hidráulico durante la pasada temporada. El Museo de la Molinería está abierto todos los sábados, domingos y festivos, en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, hasta el 31 de octubre, y de 11.00 a 15.00 horas y de 16 a 18 horas de noviembre a marzo con entrada gratuita.