El Museo de Ángel Nieto en Vallecas incluirá un centro para accidentados en moto

El edificio abandonado del Museo de Ángel Nieto en Vallecas
El edificio abandonado del Museo de Ángel Nieto en Vallecas

El museo que recordará al campeón del motociclismo Ángel Nieto en Puente de Vallecas tendrá 2.700 metros cuadrados y, en un edificio de arquitectura moderna, incluirá un centro deportivo para ayudar a la rehabilitación de personas que sufran un accidente en moto y la sede de la Fundación Ángel Nieto.

El hijo del campeón, Ángel Nieto 'Gelete' y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han firmado hoy una declaración de intenciones donde el Ayuntamiento se compromete a ceder suelo dotacional para la construcción de un museo en recuerdo al representante del "cumplimiento del gran sueño vallecano", el de que que los hijos fueran "campeones en la vida", en palabras del concejal-presidente del distrito, Paco Pérez.

Centro clínico y exposición

La Fundación Ángel Nieto está captando los recursos necesarios para alumbrar este espacio, que podría comenzar a construirse en un plazo de seis meses en lo que actualmente es un solar en la confluencia de las calles Javier de Miguel con Martínez de la Riva, según ha detallado Pérez.

Además de este centro clínico con gimnasio, el museo de Ángel Nieto -un edificio de líneas geométricas en cristal y en color rojo cuyo aspecto se ha mostrado hoy- contará con una exposición permanente con las motocicletas de los "12+1" campeonatos mundiales obtenidos por el motociclista, además de monos, trofeos o fotos.

"Mi padre cuando firmaba con las diferentes casas decía que si era campeón del mundo se quedaba con las motos, con lo cual creo que son las motos mas importantes de su vida", ha explicado 'Gelete' sobre las trece "joyas" que se podrán ver en este museo.

El hijo del campeón, quien ha dicho estar "emocionadísimo" por el acuerdo, ha explicado que la intención es que el museo, que también tendrá exposiciones temporales y restaurante, esté "vivo" y sea un espacio de distracción donde "pasar la tarde".

Por su parte, el concejal presidente de las dos Vallecas, ha deseado que este edificio en el corazón de Puente permita regenerar el tejido urbano de una zona con "dificultades" o atraer inversiones, y tenga "salvando las distancias", el efecto que tuvo el Guggenheim para la ría de Bilbao.