Muere un extrabajador de Metro a causa del amianto, según CCOO

Metro de Madrid
Metro de Madrid

Un extrabajador de Metro de Madrid ha fallecido a los 64 años a causa de un cáncer de pulmón, cuando estaba a la espera de que la Seguridad Social afirmase que su enfermedad se debía al amianto, al que, según Comisiones Obreras, estuvo expuesto cuando trabajaba en el suburbano.

Según el secretario general de la sección sindical de CCOO, este profesional era uno de los integrantes de la lista de personas que habían manipulado este material contaminante y que Metro tuvo que trasladar a la Inspección de Trabajo.

"No hay ningún informe médico que relacione su enfermedad con el amianto"

El profesional fallecido había estado 35 años manipulando piezas con amianto y dejó Metro en 2014 con la aplicación de un ERE, según afirma el sindicato.

Este exempleado formaba parte del mismo área de mantenimiento de trenes al que pertenecían los dos trabajadores del suburbano que han fallecido y que sí tenían acreditado por la Seguridad Social que sufrían enfermedad profesional por su exposición al amianto.

Por su parte, Metro de Madrid ha recalcado que "no hay ningún informe médico que relacione su enfermedad con el amianto".

Futuros trámites de denuncia

Según Comisiones Obreras, a partir de ahora hay dos escenarios, que la Sociedad Social inicie de oficio un trámite para reconocer la enfermedad si los resultados del examen practicado así lo indican o que este proceso se lleve a cabo a instancia de la familia.

El secretario general de CCOO en Metro recuerda además que su sindicato ha denunciado ante los tribunales la muerte por cáncer de pulmón de otro empleado que también había trabajado en el mantenimiento de los trenes pero que tampoco tenía reconocida una enfermedad profesional.

El pasado 1 de abril se celebró el primer juicio por la muerte de un trabajador de Metro, Julián, al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había reconocido enfermedad profesional por exposición al amianto. Entonces Metro argumentó que la enfermedad podía tener un origen distinto del amianto.