Muere una anciana apuñalada en Madrid y detienen a su marido, de 85 años

Una mujer de 74 años ha sido hallada muerta hoy en una vivienda del barrio de Prosperidad de Madrid, donde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) la encontró ya cadáver con heridas de arma blanca, supuestamente infligidas por su marido, de 85 años, que ha sido detenido.

Según la Policía Nacional, que ha informado a Efe del suceso junto con el servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112, hacia las 08.20 horas ha recibido en el 091 el aviso de un vecino que había escuchado una pelea en la casa contigua.

Según la Policía, los agentes enviados al lugar han encontrado cerrados todos los accesos de la vivienda, en el barrio de Prosperidad, y al acceder por una ventana han encontrado el cadáver de la mujer, J.C.S., de 74 años, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo.

Los agentes encontraron en la bañera al esposo de la mujer y presunto homicida, A.M.R., que al parecer intentó suicidarse.

El SUMMA ha atendido en el mismo lugar al hombre, que presentaba heridas leves por cortes en el antebrazo y en una mano, y que posteriormente ha sido trasladado, en calidad de detenido, a un centro hospitalario.

En el caso de hoy, la Policía ha informado de que no había denuncias previas entre la pareja y que el caso es objeto de investigación por el Grupo Sexto de homicidios.

Esta víctima eleva a cuatro las mujeres fallecidas por violencia de género en poco más de diez días.

En lo que va de año, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, a las que se sumaría la víctima de hoy. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género contabiliza una víctima más, la de una mujer cuyo cadáver fue hallado el pasado 27 de febrero en una alcantarilla en la localidad madrileña de Pinto, por lo que la cifra ascendería a dieciséis.

De confirmarse la muerte por violencia machista ocurrida hoy, se trataría pues del segundo caso de violencia machista en lo que va de 2012 en Madrid.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que detrás de crímenes contra mujeres como el de hoy están "los rescoldos de una educación muy machista", teniendo en cuenta además de que se trata de personas mayores.

"La violencia machista tiene un componente de sometimiento de las mujeres a los hombres. Determinados hombres consideran que las mujeres son su propiedad y por tanto pueden ejercer la violencia contra ellas", ha dicho la delegada.

Tras la visita al Centro de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno en Madrid, Cifuentes ha señalado que ha sido un hecho "terrible" y que estos episodios violentos son "una de las lacras que tiene la sociedad". "Es un fenómeno que las administraciones no conseguimos controlarlo. Es verdad que cada vez hay más mujeres que denuncian pero este es un fenómeno que se sigue dando", ha indicado.

La delegada ha destacado que el caso de hoy es "especialmente triste". "Es triste que unas personas que puedan convivir durante tanto tiempo, habiendo una violencia soterrada, que ha acabado de una manera más trágica. Hay que seguir luchando contra este problema y que se produzca un rechazo y una repulsa unánime de toda la sociedad contra este tipo de sucesos", ha explicado