Muere en un accidente el piloto acrobático Alex Mclean

  • El siniestro ha sido en la "chimenea acrobática" de Casarrubios
  • Nacido en Madrid en 1969, ha sido varias veces campeón de España de vuelo acrobático

El piloto de 41 años participaba en los entrenamientos que periódicamente organiza en Casarrubios la Red Bull Air Force, considerada "la Formula 1 del aire", y en la que él era el único representante español. La Copa Red Bull tiene su base fija en este aeródromo.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que el accidente se ha producido en un espacio autorizado para este tipo de entrenamientos, denominado chimenea acrobática. El siniestro se ha producido en una zona de campo a unos 500 metros de la pista del aeródromo.

Veinte fallecidos en acrobacias aéreas desde 1984

Al menos veinte personas han fallecido por accidentes en exhibiciones acrobáticas aéreas en España desde 1984, incluyendo el de Mclean.

El más grave tuvo lugar el 6 de junio de 1992 en Vistabella (Castellón), cuando fallecieron los seis ocupantes de un helicóptero Bell-206 Long Ranger en un vuelo de demostración a una representación de la Cruz Roja.

El 8 de abril de 1984 muerieron cinco personas al caer una avioneta monoplaza del equipo español durante una exhibición acrobática en el aeropuerto de Los Rodeos, de Santa Cruz de Tenerife.

Los cielos estuvieron "tranquilos" durante más de siete años, cuando el 24 de noviembre de 1991 murió un piloto y el otro resulta herido grave al chocar dos avionetas en Sabadell (Barcelona) en un ensayo de exhibición de acrobacia aérea.

Un año más tarde, el 6 de junio de 1992 fallecieron los seis ocupantes del Bell-206 Long Ranger de la Cruz Roja. El aparato se estrelló contra una montaña cercana al municipio de Vistabella (Castellón). En junio de 1994 perdieron vida el piloto y su acompañante (un médico y su hijo) al precipitarse al suelo la avioneta EC-506 con la que participaban en un festival aéreo en Villanubla (Valladolid).

El 13 de mayo de 2000 perdieron la vida piloto y mecánico al estrellarse la aeronave en la que viajaban, un reactor HA-200 modelo Saeta, en el aeropuerto de Córdoba, mientras hacía ejercicios para el festival aéreo que se iba a celebrar el día siguiente.

De nuevo en junio, pero de 2004 el piloto alemán y su copiloto español fallecen mientras realizan una acrobacia con su avioneta en el Segundo Encuentro de Aeromodelismo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.