Móstoles aprueba por unanimidad una comisión de investigación sobre Púnica

  • El pleno de Serranillos formaliza la dimisión del alcalde imputado en Púnica
Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles
Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles |Telemadrid

Móstoles ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación solicitada por el PSOE para esclarecer las presuntas irregularidades existentes en los expedientes de contratación objeto del registro anticorrupción enmarcado en el caso Púnica.

El pasado 28 de octubre, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, anunció el cese cautelar de funciones del concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Alejandro de Utrilla, tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en dependencias municipales con motivo de la macrooperación.

En la sesión del pleno, el regidor ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo todo lo ocurrido y ha manifestado su "más absoluta indignación ante los últimos acontecimientos y los múltiples casos de corrupción" que se están dando en el país. "Quiero que conozcan que no toleraré el más mínimo caso de corrupción en Móstoles. Como regidor, solo tengo una prioridad, defender los intereses de los mostoleños", ha asegurado.

En sus intervenciones iniciales, los grupos de la oposición han acusado al alcalde de falta de colaboración desde el momento en el que el 27 de octubre la Guardia Civil registró el Ayuntamiento en el marco de la operación Púnica. Así, el portavoz y secretario general del PSOE, David Lucas, ha reprochado al Gobierno que haya tenido que ser la oposición la que solicitase un pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación.

Por otro lado, ha pedido la dimisión del alcalde asegurando que en el resto de municipios donde se está desarrollando la operación Púnica, ya que la mayoría ya lo ha hecho. Ortiz le ha contestado que se irá del Gobierno "cuando los ciudadanos lo decidan", por lo que no tiene intención de dimitir hasta que la Justicia hable, como ha asegurado su grupo en la sesión plenaria.

El grupo municipal de IU se ha unido a la petición de los socialistas de la dimisión del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, David Sánchez del Rey, ya que consideran que no es posible que no supiera nada de las acciones de contratación que se estaban llevando a cabo con la empresa de servicios municipales Cofely.

Así las cosas, el alcalde ha dado un plazo de siete días para que los grupos municipales presenten un representante en la comisión de investigación aprobada.

EL PLENO DE SERRANILLOS FORMALIZA LA DIMISIÓN DEL ALCALDE IMPUTADO EN PÚNICA

Paralelamente, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha formalizado en un pleno que ha durado poco más de diez minutos la dimisión y renuncia al acta de concejal del exregidor Antonio Sánchez (UDMA), imputado en el caso Púnica contra la corrupción.

El exalcalde de Serranillos renunció a su cargo el pasado lunes, horas después de ser descubierto por guardias civiles sacando documentación del Ayuntamiento tras su imputación en la Operación Púnica por presunta prevaricación, fraude, cohecho y malversación.

Sánchez está procesado además por un presunto delito de tráfico de influencias por intentar anular una multa de tráfico de la Guardia Civil a su suegro por saltar un control de identificación. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el exalcalde llamó al móvil particular del comandante alférez del puesto para trasladar el malestar de su suegro por la actuación de la patrulla" y preguntarle si se podía "arreglar".

Tras formalizar su dimisión, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle va a pedir a la Junta Electoral Central que remita la credencial del siguiente candidato de la lista de UDMA para que tome posesión del acta. Una vez constituido el pleno, se elegirá en un plazo de diez días al nuevo alcalde, cargo que ahora ocupa en funciones la tercera teniente de alcalde de Serranillos del Valle, Belén Cruz García.