Móstoles se suma este mes a la conmemoración de las víctimas del Holocausto

Diario de Ana Frank
Móstoles se suma este mes a la conmemoración de las víctimas del Holocausto |Telemadrid

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el programa de actividades organizadas durante este mes con motivo del Día Internacional que conmemora a las víctimas del Holocausto judío y que cada año tiene lugar el 27 de enero, día del aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

En 2017 se cumplen 72 años de la liberación de ese campo de concentración, convertido en el más potente símbolo del sufrimiento humano causado por los nazis durante la II Guerra Mundial, y además, coincide con el 70 aniversario de la publicación del 'Diario de Ana Frank', la niña judía que contó su huida de la persecución nazi.

La programación, que se inició ayer con la proyección de la película francesa 'La llave de Sarah', incluirá un ciclo de cine en el Centro Norte Universidad, una conferencia sobre el Holocausto, una lectura pública del 'Diario de Diana Frank' y dos conciertos en el Museo de la Ciudad, ha destacado el Consistorio en una nota.

Así, en el II Ciclo de Cine sobre el Holocausto, que tendrá lugar en el Centro Norte-Universidad, además de 'La llave de Sarah', se proyectarán las películas 'Diarios de la calle' -el 18 de enero a las 19.00 horas- y 'El Diario de Ana Frank' -el 25 de enero a las 19.00 horas-, con entradas gratuitas hasta completar aforo.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad acogerá, el 25 de enero a las 17.30 horas, la lectura, por parte de miembros de la asociación ASEAPO, de fragmentos de 'El Diario de Ana Frank', la niña que, tras esconderse durante más de dos años de la persecución nazi junto a su familia, son descubiertos y deportados a campos de concentración.

Después de su muerte -de los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra y a los campos de concentración-, Ana se hace mundialmente conocida gracias al diario que escribió en primera persona durante el tiempo en que estuvo escondida.

Esta y otras muchas historias sobre el Holocausto judío, serán analizadas el 25 de enero a las 18.30 horas por el profesor de Geografía e Historia, Francisco Javier Bernad, que impartirá la conferencia 'Responsabilidad ante el Holocausto'.

Por último, también el 25 de enero en el Museo de la Ciudad, los cantautores Eduardo del Río y David Arenas ofrecerán un concierto en el que interpretarán varias piezas tocadas en los guetos, y el 26 de enero, tendrá lugar otro concierto dirigido por Pedro Sáez, bajo el título 'Cantar después de Auschwitz'.