Móstoles instala un cuarto punto de compostaje de residuos en una iniciativa pionera

Móstoles instala un cuarto punto de compostaje de residuos en una iniciativa pionera
Móstoles instala un cuarto punto de compostaje de residuos en una iniciativa pionera

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo punto de compostaje comunitario -que estará situado en la calle Río Tajuña, en el Distrito 1-Centro- dentro del proyecto 'Móstoles Composta', que busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de residuos municipales.

Se trata del cuarto área de compostaje comunitario instalado en el municipio después de los puntos que ya se encuentran funcionando en el Distrito 2-Norte-Universidad -en la calle Violeta-, en el Distrito 3-Sur-Este-PAU-4, en la calle Perseo esquina con Rigel, y en Distrito 4-Oeste, en la calle Río Segura esquina con Río Duero.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, ha destacado que el proyecto 'Móstoles Composta" es una "iniciativa pionera" en la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo "dar a conocer un modelo de gestión de residuos que cuenta ya con numerosos casos de éxito en toda Europa".

Reciclar los residuos en fertilizante

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica "muy sencillo" que permite reciclar en origen los residuos orgánicos -restos de cocina, restos de jardín o posos de café- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost.

"Gracias a esta iniciativa, entre todos estamos logrando reducir los residuos enviados a vertedero, generando abono de alta calidad, que posteriormente se ha repartido entre los participantes o en los jardines de nuestro municipio", ha resaltado el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria.

Además, Ortega ha recordado que el municipio se sumará en breve al proyecto regional CAM Agrocomposta, un programa de 'agrocompostaje' profesional que Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pondrá en marcha en diferentes municipios a lo largo de 2019.

"Con estos proyectos seguimos avanzando, no solo en el ámbito comunitario sino también en el educativo, con numerosos centros educativos públicos participando ya en la divulgación y aprendizaje del compostaje escolar", ha añadido Ortega, quien ha animado a todos los vecinos a "informarse, participar y ser parte del cambio".