Móstoles implanta el 'carné de vecindad' para inmigrantes sin papeles

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado crear un carné de vecindad que busca proporcionar servicios municipales a todas las personas empadronadas o que puedan demostrar su residencia en la localidad (de al menos 6 meses) y que no dispongan de identificación oficial, "pero estén a la espera".

"Se hace necesario un documento que abra las puertas de los servicios de la ciudad, sin restricciones, desde la atención sanitaria, a los servicios sociales, de ocio y deportivos, de empleo o cualquier otro", según se recoge en la propuesta a la que acaban de dar luz verde, indicando que estará destinado a "todas las personas venidas de unos y otros lugares del mundo que cumplan los requisitos que consumen en la ciudad, están en sus calles y forman parte de nuestro futuro".

Convenio con asociaciones

Para llevarlo a cabo, el Consistorio establecerá un protocolo de gestión y formalizará un convenio de colaboración con las asociaciones de inmigrantes para la "difusión y trámite" de esta tarjeta.

Además de los servicios mencionados, también dará acceso a la formación no reglada, impulsada desde la Administración, que busca potenciar las habilidades laborales, el autoempleo y la búsqueda activa de trabajo.

Asimismo, el Gobierno local (PSOE, Ganar e IUCM-LV) buscará poder realizar un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que este carné les sirva como identificación con el objetivo de poder solicitar el abono transporte.

Crítica del PP

Para el Partido Popular es una propuesta sin contenido que crea "falsas esperanzas" porque "no van a poder generar ninguna mejora". El portavoz popular, Alberto Rodríguez de Rivera, ha asegurado que la tarjeta "no sustituye al permiso de residencia o de trabajo, ni reconoce situaciones que corresponden al Ministerio del Interior, y no identifican a las personas".

En este sentido, Rodríguez de Rivera ha insistido en que este documento "tampoco dará más derechos de servicios sanitarios, de los que ya tenían", y que, por eso, lo que tiene que hacer el Ejecutivo local es dejarse de "anuncios vacíos" y "potenciar los servicios sociales para atender a las personas que están en la calle.

"No busquemos atajos que no son más que cantos de sirena. Dejemos trabajar a las organizaciones especializadas en esta materia, colaboremos con ellas, ampliemos convenios, pero no creemos falsas expectativas con iniciativas como estas", ha dicho De Rivera.

Por su parte, la concejal adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo (Ganar), ha aseverado que, además de lo ya expuesto, la propuesta sirve para "demostrar" el enraizamiento y evitar así que puedan ser llevados a un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE), "una cárcel para personas que no han cometido ningún delito".

En este sentido, la edil ha insistido en que este es uno de los "riesgos" que se encuentra una persona en situación irregular, "que sea identificada denunciada e internada en un CIE", y para intentar evitarlo, declara, es "fundamental" poder demostrar el arraigo.

"Precisamente, este documento servirá como prueba para que los jueces reconozcan esa situación de arraigo de la persona inmigrante", ha puntualizado.