Móstoles celebra un 2 de Mayo de interés turístico regional

  • Comienzan las fiestas del Dos de Mayo en Móstoles, de interés turístico regional

Móstoles está de fiesta, con motivo del 2 de Mayo . Fiestas declaradas de interés turístico. Hoy se han representado escenas costumbristas de cómo se vivía en la época y cómo vivieron los mostoleños las horas previas al levantamiento contra los franceses de 1808. Paralelamente se celebra un mercado en el centro histórico con tradición goyesca, con artesania y gastronomía.

Móstoles celebra sus tradicionales fiestas del Dos de Mayo, declaradas de interés turístico regional, y que este año contarán con la principal novedad del regreso del festival de música más veterano de la Comunidad de Madrid, el Festimad, el cual tendrá lugar el mismo 2 de mayo.

Hasta el próximo 7 de mayo, la ciudad conmemorará, un año más, la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En el centro histórico de la ciudad se celebra el tradicional Mercado Goyesco, que transformará las principales calles del casco antiguo de Móstoles en un lugar de principios del siglo XIX, con numerosos puestos de artesanía y alimentación.

PREPARANDO SU DÍA GRANDE

El día grande del 2 de mayo comenzará, como cada año, con la tradicional Misa en Honor de los Alcaldes, a las 10.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y con la posterior imposición de la corona de laurel que realiza el actual alcalde ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

A las 12.00, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la Plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2017 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Por la tarde, la Plaza de España cambiará su fisonomía para acoger la tradicional representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo, que este año tendrá dos pases consecutivos -a las 18.30 y a las 20.30 horas-, dada "la buena acogida" que tiene entre vecinos y visitantes. La 24 Edición del Festimad, festival que se celebra entre el 19 de abril y el 7 de mayo en diversos espacios y salas de la Comunidad de Madrid bajo el lema 'Biodiversidad musical', será el encargado de cerrar el martes 2 de mayo, a partir de las 18.00 horas en el escenario del Parque Finca Liana, el cartel de fiestas.

Móstoles ha sido el lugar elegido en esta edición a los nuevos creadores y a las nuevas propuestas musicales a través del concurso 'Festimad Móstoles Talento', quienes compartirán escenario con grupos como Bambikina, Tongo, Tourjets, Psikodélikos o Asfalto, experimentado grupo de rock español que cerrará el festival.