Móstoles apuesta por el arte urbano y pinta murales en sus calles

  • Son obra del artista bilbaíno Luis Olaso

El Ayuntamiento de Móstoles ha inaugurado hoy los primeros murales artísticos incluidos en su Plan de Embellecimiento de fachadas, que apuesta por el arte urbano para tener "una ciudad más amable y acogedora en sus lugares públicos".

Estos nuevos murales, de 6 metros de alto por 30 de largo, pintados en las dos paredes del puente de entrada y salida a la A5 por la calle Granada, son obra del artista bilbaíno Luis Olaso, quien ha incluido en su pintura los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el monumento del Bicentenario, el Teatro del Bosque, el edificio de la mujer o la plaza del Pradillo.

Hace una década que Olaso puso en marcha este tipo de proyectos especializados en la pintura de murales en grandes superficies urbanas, llevando a cabo trabajos en las calles de municipios como Bilbao, Getxo, Barakaldo (Vizcaya) o Vigo (Pontevedra), además de compaginarlo con una obra personal "de un marcado estilo abstracto".

El proyecto de embellecimiento incluye la mejora de la iluminación de ambos pasos, para poder contemplar mejor los murales y para contribuir a la mejora de la visibilidad de la zona, principalmente para los conductores.

Además, en caso de que los murales artísticos sean objeto de actos vandálicos, el pintor bilbaíno se ha comprometido a realizar los oportunos arreglos durante los próximos diez años.

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha dicho en la inauguración que las localizaciones de los próximos murales tendrán lugar, probablemente, en "la zona centro" de la ciudad, "donde existen espacios muy atractivos, como en la Plaza España, en el entorno del Pradillo y de la Casa Andrés Torrejón".

La idea es que progresivamente se pueda ir decorando el municipio mediante distintas actuaciones artísticas para convertirla "en una especie de museo abierto, con espacios decorados de manera más moderna y más adaptados a la realidad una ciudad moderna y urbana", según ha destacado el alcalde socialista.

"Creemos que en pleno siglo XXI una ciudad tiene que ser vanguardista y es verdad que algunas zonas de Móstoles estaban completamente abandonadas y considerábamos necesaria su mejora", ha insistido la concejal de Obras e Infraestructuras, Noelia Posse, quien ha dicho que por este motivo la ciudad apuesta por el arte urbano.