Los hospitales de Móstoles y Villalba y el Metro a El Casar y Costa Brava, principales inversiones para 2012

  • Se creará el segundo anillo de distribución del Canal de Isabel II, conocido como la 'M-50' del agua
  • Habrá 13 nuevos Centros de Salud
Aguirre reduce un 13% el gasto del sector público y dedica el 86% a gasto social
Aguirre reduce un 13% el gasto del sector público y dedica el 86% a gasto social |Telemadrid

La culminación de los hospitales de Móstoles y Collado Villalba y la prolongación de las líneas 3 y 9 de Metro para que el suburbano llegue a El Casar y Costa Brava respectivamente son algunas de las principales inversiones contempladas para el año 2012, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este jueves por la presidenta, Esperanza Aguirre.

En 2012 se pondrán en marcha estos dos nuevos hospitales públicos, lo que según el Gobierno regional "significa que cerca de 300.000 madrileños dispondrán de un nuevo hospital". Además, terminarán otras obras de modernización de infraestructuras hospitalarias iniciadas en ejercicios anteriores.

Se trata de las obras del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de la apertura del Policlínico, del 12 de Octubre o la zona de urgencias del Hospital Universitario Príncipe Asturias. Además, un total de 11 nuevas escuelas de Educación Infantil se incorporarán a las existentes y la enseñanza biling~e llegará a 307 colegios y 70 institutos.

El presupuesto de Asuntos Sociales priorizará los servicios destinados a las personas en situación de dependencia, con un incremento del 10,3 por ciento, así como la Renta Mínima de Inserción, que beneficiará a cerca de 17.000 familias en 2012.

El Canal de Isabel II invertirá 425 millones de euros a la extensión del sistema de abastecimiento cuya obra más destacada será el segundo anillo de distribución 'M-50' del agua. Continuará el Plan Alquila, con más de 40.000 arrendatarios, se consolidarán los planes de innovación y apoyo al comercio y la industria madrileña y se impulsará la rehabilitación y la accesibilidad con la instalación de ascensores.

AMPLIACION DEL METRO

Dentro de la ampliación de la red de Metro, se contempla la extensión de la línea 9 desde Mirasierra hasta Costa Brava. Además, se incluirá en el presupuesto la prolongación de la línea 3 hasta el barrio getafense de El Casar. Además, estarán previstas varias actuaciones en materia de seguridad vial como la duplicación de la carretera M-206.

En cuanto a la Radial 1, cuyos trámites está previsto que se inicien en breve, Aguirre ha mostrado una "enorme ilusión" por la posibilidad de que "sin coste alguno para el contribuyente, vaya a iniciarse por fin". "Tengo ilusión y estoy convencida de que el próximo Gobierno dará la buena noticia de que será una realidad", ha añadido.

El Gobierno regional ha hecho hincapié en que, en el presupuesto para el año que viene, destacan los 1.193 millones de euros destinados a subvencionar a los usuarios del transporte público madrileño, una cantidad que supone el 6,71 por ciento del presupuesto para el año que viene y aumenta su peso en un 3,2 por ciento.

Educación y Empleo dispondrá de 5.081 millones de euros (casi el 27 por ciento del presupuesto) para, entre otras iniciativas, potenciar la enseñanza bilingüe hasta alcanzar su impartición en 307 centros de primaria y 70 de secundaria.

En materia de Justicia, según la Comunidad, el "esfuerzo" irá destinado a dotar de medios a todos los órganos judiciales, que alcanzarán los 528 a comienzos del año 2012, 481 unipersonales y 47 colegiados, los Servicios Comunes, órganos de Fiscalía, Registros Civiles y servicios de Medicina Forense.

Respecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se abordará una simplificación normativa de los procedimientos en materia de gestión del medio ambiente y se continuarán desarrollando actuaciones a través de los planes de ordenación.

En 2012 se incrementarán, asimismo, los fondos bibliográficos de la red de bibliotecas públicas y se impulsarán otras políticas en materia de Cultura y Deportes.