El segundo hospital de Móstoles se llamará Rey Juan Carlos y funcionará en 2012

  • Se invertirán más de 232 millones de euros y contará con "los equipos más novedosos en cirugía robótica"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este viernes que el segundo hospital de Móstoles se llamará Rey Juan Carlos y entrará en funcionamiento a principios de 2012. Aguirre ha hecho este anuncio durante su visita a las obras de este centro sanitario que se está levantando en la segunda ciudad más grande de la región, acto en el que le han acompañado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y el alcalde de Móstoles y candidato a la reelección, Esteban Parro.

Así lo ha manifestado Aguirre durante la visita realizada a las obras del centro, cuya primera piedra colocó en junio pasado, y que llevan un ritmo acelerado que permitirá abrir el hospital en enero de 2012.

Esperanza Aguirre ha calificado como "una muy buena noticia para la sanidad madrileña y para los mostoleños" que el centro se llame como el monarca, y ha querido "agradecer públicamente a Su Majestad el Rey que se haya dignado a aceptar la petición de que este gran hospital lleve su nombre".

Con este nuevo hospital, que contará con 260 habitaciones individuales, diez quirófonos y una amplia cartera de especialidades, Móstoles será la primera ciudad de la región, fuera de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos.

Aguirre ha subrayado que el nombre del hospital "es también una gran alegría para la universidad pública más joven de la región -la Rey Juan Carlos- cuyo rector (Pedro González) había insistido también en la importancia de este nombre".

El hospital, que cuenta con una inversión de 232,2 millones de euros, se sitúa en una parcela entre la Universidad Rey Juan Carlos, a la que estará vinculado, y la plaza de toros, junto a la autovía de Extremadura A-5.

El hospital, de 65.000 metros construidos, atenderá a 180.000 madrileños de 17 municipios y cubrirá el 90% de las patologías más habituales distribuidas en 47 consultas, servicios quirúrgicos y materno infantiles, además de una unidad de diálisis y otra de hemodinamia.

Además de este centro, la Comunidad está construyendo otros dos hospitales públicos en Torrejón de Ardoz y Collado Villalba que, junto con la apertura del Hospital Gómez Ulla a los civiles a comienzos de año, sumarán un total de 1.160 camas más a la sanidad madrileña.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Habrá 47 consultas, 10 puestos de hospital de da médico, 12 de diálisis, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos de neonatología y 18 de UCI. De este modo, se podrán atender el 95 por ciento de las patologías más habituales. Además, el segundo hospital de Móstoles contará con la última tecnología en la detección del cáncer ya que dispondrá de un equipo PEC-TAC que permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los primarios.

También contará con "los equipos más novedosos en cirugía robótica". Un Robot Da Vinci para cirugía asistencial que permitirá hacer intervenciones quirúrgicas de alta precisión en patologías como el cáncer de próstata o en la cirugía cerebral.

La gestión del centro correrá a cargo de la empresa Capio, que ya gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El diseño, por su parte, es obra de Rafael de la Hoz e integrará la luz, el silencio y la estética como elementos para la recuperación del paciente.