Móstoles: Recreación del 2 de Mayo de 1808 en la plaza de España

  • Una batalla napoleónica cierra este domingo las Fiestas

Un total de 70 personas recrearán este sábado los hechos históricos del 2 de Mayo de 1808 en la plaza de España de Móstoles, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Escuela de Actores y Voluntarios de Móstoles, bajo la dirección de Claudio Pascual, harán revivir a los mostoleños los acontecimientos ocurridos hace más de dos siglos a través de la Representación de los Hechos Históricos 'Móstoles 2 de mayo 1808', "una de las actuaciones más concurridas y esperadas" por los vecinos del municipio dentro de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.

A las 19.30 horas, en la Plaza de España, un elenco de 70 personas, entre actores voluntarios y el equipo de Dirección y Técnico, representarán estos acontecimientos históricos, interpretando un guión de Claudio Pascual que este año incorpora nuevas propuestas para narrar la historia del municipio "de un modo más emocionante si cabe que en años anteriores, evocando el espíritu de libertad que aún pervive en el municipio".

La representación de los hechos históricos pondrá como protagonista de la función a Móstoles y sus vecinos, encargados de relatar al espectador los acontecimientos acaecidos en Madrid y las consecuencias de estos hechos, la firma del bando por parte de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández.

Además, se celebrará una salva de fusilería en honor a los caídos de la Guerra de la Independencia y desfile de tropas en una recreación histórica, que correrá a cargo de las Asociaciones Histórico Culturales pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española y de las agrupaciones de Móstoles Asociación Histórico Cultural Desastres de la Guerra y Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo.

La recreación dará comienzo con una Salva de fusilería ante el monumento a Don Pedro Serrano, el Postillón, en la rotonda de la Avenida de la Constitución y el Paseo de Goya, a las 11 horas.

A continuación, se iniciará un desfile de tropas portando réplicas exactas de los uniformes, armamentos y demás equipos militares, que recorrerá algunas de las calles principales de la ciudad.

Finalmente, el acto se cerrará con una recreación de una Batalla del período Napoleónico, centrándose en escenificar cómo se desarrollaban las batallas de la época dentro de una ciudad, en este caso por parte de tropas españolas a los franceses.

Más de un centenar de participantes han hecho posible esta recreación que ha permitido a ciudadanos de Móstoles y visitantes de otras ciudades de la Comunidad de Madrid rememorar "tan importantes hechos históricos para la Historia de esta ciudad".

Desde el Area de Festejos del Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado una amplia y variada programación de actos que tendrán lugar del 30 de abril al 3 de mayo.