Móstoles activa el Plan de Inclemencias Meteorológicas con más de 50 toneladas de sal

Trabajadores de la limpieza esparcen sal
Trabajadores de la limpieza esparcen sal

El Ayuntamiento de Móstoles ha activado este lunes el Plan contra Inclemencias Meteorológicas para el que se ha dispuesto un dispositivo de 200 operarios y algo más de 50 toneladas de la sal.

El Servicio Limpieza y Gestión de Residuos, en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento, será el que se ocupe de retirar nieve y esparcir la sal, en caso necesario, con el uso de máquinas expendedoras que serán remolcadas por vehículos con cadenas. También se valdrán de equipos quitanieves, cuchillas, camiones y palas cargadoras.

Operativo hasta marzo

El plan, que estará operativo hasta finales de marzo, recoge que las actuaciones serán prioritarias en las zonas de salida o entrada a núcleos de población, en vías con mayor afluencia de tráfico, paradas de autobús o accesos al metro y la Renfe, centros de salud, hospitales, comisarías y galerías comerciales.

En el caso de los centros escolares, además, el Ayuntamiento de Móstoles facilitará gratuitamente sal tanto a colegios, como a institutos, e incluso a comunidades de vecinos y otras entidades públicas que lo soliciten.

La petición deberá formularse por escrito en el registro o en las Juntas de Distrito. Una vez concedido, deberán acudir a retirar los kilos en el taller de Maquinara, llevando los recipientes precisos para trasportarla.

Uso correcto de la sal

Antes de que puedan proceder a utilizarlos, la concejalía les informará también sobre los efectos negativos de un uso incorrecto de la sal en estas circunstancias, entre ellos el acelerado de la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras y de otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos.

Además, desde el consistorio han hecho especial hincapié en el impacto que ocasiona sobre el medio ambiente, "pudiendo provocar daños ecológicos al agua del subsuelo, los ríos, las plantas y los árboles".