Móstoles acoge una exposición de litografías de Pablo Picasso y André Villers

picasso_3425
Picasso |Archivo

La sala de exposiciones del centro cultural Villa de Móstoles acoge desde este jueves la muestra Carpeta Picasso. Diurnes, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que podrá verse hasta el 12 de marzo.

El objeto de esta exposición, la carpeta de grabados titulada suite Diurnes, surge en 1962 como fruto de la estrecha colaboración que entonces mantuvieron el artista español Pablo Picasso y el fotógrafo francés André Villers, quienes se encerraron durante dos semanas para seleccionar las fotografías que luego fueron transformadas por el pintor.

Según han informado en un comunicado del Ayuntamiento, la exposición muestra 30 litografías que, ilustradas con textos del poeta Jacques Prévert, combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage -recortes en papel- para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana.

De esta forma, el resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso. La realización de esta carpeta corrió a cargo del editor alemán Berggruen y se produjo en París con una tirada de mil ejemplares.

En colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística de Móstoles, la propuesta se complementa en la localidad con la organización de visitas-taller destinadas a escolares de Primaria y visitas para público general.